Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.
El Cabildo aprueba los proyectos del Plan de Cooperación 2018 en cinco municipios y la Mancomunidad de Medianías
El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó este lunes los proyectos para realizar una inversión de casi 1,4 millones de euros del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos para la anualidad de 2018 que permitirá acometer seis obras en cinco municipios y en la Mancomunidad de Medianías.
Las Palmas de Gran Canaria destinará 890.000 a acondicionar una oficina para la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) de la Policía, La Aldea dedicará 218.000 a la renovación y ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento en varias calles del municipio y Santa Brígida ejecutará con 115.000 euros la reforma y adaptación del velatorio municipal a la normativa vigente.
Además, Ingenio construirá nuevos nichos en el cementerio con un desembolso de 85.000 euros.
Guía invertirá 90.000 euros a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones deportivas municipales de los que 44.000 aporta el Cabildo y 45.000 son con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) de los que la Institución insular aporta casi la mitad y el municipio 700 euros.
Además, el pleno del Cabildo dio el visto bueno al proyecto para la acometida eléctrica del Museo de Las Tradiciones en Tejeda, una obra incluida en el Plan de Mejora de Recursos Turísticos de la Comarca de Medianías. La Institución insular destinará a ello más de 37.000 euros correspondientes a la anualidad de 2018 del Plan de Cooperación con las Mancomunidades.
El Plan de Cooperación con los Ayuntamientos está dotado con 60 millones de euros para el periodo 2016-2019 con el objetivo de fomentar inversiones que permitan el desarrollo económico local, a los que se suman otros 12 millones con las Mancomunidades. Cada año se destinan por tanto 18 millones, de los cuales 15 son para ayuntamientos y tres para mancomunidades, lo que en cuatro años supone 72 millones de euros, un incremento del 60 por ciento con respecto al cuatrienio anterior.
En noviembre de 2017 el pleno del Cabildo aprobó el Plan para 2018 con los Ayuntamientos y las Mancomunidades para actuaciones por 23,2 millones de euros conformados por los 18 aportados por el Cabildo de Gran Canaria, 2,9 por los ayuntamientos y 2,3 millones con cargo al Fdcan, de los que la mitad son aportados por el Cabildo y los propios ayuntamientos, así como algo más de 50.000 euros sumados aparte por la Mancomunidad del Norte.
Con el visto bueno plenario dado hoy a estos seis proyectos, ya pueden salir a concurso la ejecución de las obras.