La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Adipa, su generosidad solidaria y tres piedras

Fernando Alemán

Estos distribuidores de papas, (intermediarios para entendernos), tienen más cara que espalda y encima mienten como bellacos, intentando poner a los agricultores unos contra otros, por aquello de crear la desconfianza que tan buenos resultados les ha dado hasta ahora. Su prestigio entre los agricultores no es precisamente de lo mejor y sigue bajando en caída libre, a sabiendas también, que la ciudadanía en general, no tiene muy buen concepto socialmente hablando de los intermediarios.

Desde esa perspectiva lo más lógico es lo que han hecho, soltar una gran mentira echándole la culpa de todos los males a la única cooperativa que los ha puesto firmes y que les ha dicho, hasta aquí hemos llegado, por eso a los intermediarios les ha entrado el miedo y han salido con su nota de prensa echándole la culpa a La Cooperativa Cosecha Directa y a UPA de los bajos precios a los que se está vendiendo la papa en las grandes superficies, pero como la mentira tiene las patas cortas es por lo que es bueno aclararle a los agricultores y a la ciudadanía en general, la verdad de esta situación.

1º- En Canarias todos los años se venden 7 millones de kilos de papas de semilla. Hasta ahora este negocio lo controlaban esos que se dicen salvadores de los agricultores, los distribuidores, (intermediarios). Pero la Cooperativa Cosecha Directa desde hace dos años ha empezado a traer la papa de semilla y la puesto al servicio de los agricultores a unos precios que evidentemente nada tienen que ver con los que los intermediarios habían puesto hasta ahora. En la campaña pasada, esos distribuidores o intermediarios, da lo mismo, le vieron las orejas al lobo ya que, La Cooperativa Cosecha Directa, después de una lucha tenaz tanto en Canarias como en Escocia, hasta donde llegaron las presiones para que no se le vendiera a CD la semilla, se logro firmar un acuerdo con una empresa escocesa para que Cosecha Directa vendiese la papa de semilla, ya no fueron tres contenedores, fueron siete, pero suficiente para que los precios bajaran sustancialmente para los agricultores, ya que por primera vez el precio no lo ponían los intermediarios, lo puso Cosecha Directa, hasta tal punto, que algunos de esos intermediarios fueron capaces de venderla por debajo del precio que puso Cosecha Directa, y para que los ciudadanos lo entiendan con claridad, Cosecha Directa puso el precio máximo en 19 euros, tanto en Gran Canaria como en las demás islas, eso no gustó nada a esos salvadores del agro canario qué de 24 y más euros, a los que se estaba acostumbrado a vender por esos que ahora intentan echarles las culpas a otros, se tuvieron que plegar, no es que tuvieran perdidas pero no ganaron lo que querían y estaban acostumbrados a ganar hasta ahora.

2º- La papa de semilla que Cosecha Directa vende, no es a cambio que luego le vendas la cosecha, lógico que el socio de CD le entregue su producción a la Cooperativa, pero el que no es socio y le ha comprado la semilla no queda hipotecado a venderle la producción, y eso es libertad, importante eso de sentirse libre.

Pero viene más, esta campaña Cosecha Directa, ha bajado aún más los precios, con lo que la ganancia es más corta y probablemente de ahí el cabreo que se tiene, se les ha ido de las manos un negocio de pingües beneficios, algo que ni por asomo se les había pasado por la cabeza que se pudiera dar esa situación.

3º- Como si la ciudadanía fuese tonta. Si nos acercamos a los centros de alimentación, a cualquiera de ellos, vemos siempre la categoría, de donde viene el producto y que empresa lo ha vendido, en ninguno de las grandes cadenas, podrá la ciudadanía encontrar papa vendida por Cosecha Directa y menos por UPA que para nada se dedica a eso. La papa a las grandes cadenas de alimentación la venden los intermediarios en un porcentaje que podría superar 90%. Por consiguiente quienes llegan a esos acuerdos ruinosos para el agricultor y hacen posible esos precios, no es La Cooperativa Cosecha Directa ni UPA, son pura y simplemente los intermediarios y no otros.

Cuando en la vida todas las culpas las tienen los otros, es un mal asunto, y todavía es aún peor si que se intenta es quemar todas las posibilidades de liberación que por una vez tienen los agricultores canarios. Pero creo que esta vez les puede salir el tiro por la culata si los agricultores tienen lo que hay que tener, conciencia de lo que hacen cuando les vende el producto a unos que no les interesa nada mas que llenar la cartera a costa de que otros pierdan su dignidad

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats