Espacio de opinión de Canarias Ahora
Aminatou y el referéndum
El sacrificio personal de Aminatou Haidar ha servido para una derrota mediática de Marruecos de proporciones incalculables, y aunque los políticos españoles siguen con el reloj parado en 1975 en el tratamiento del Sahara Occidental, una buena parte de la ciudadanía si que ha cambiado de actitud por una reacción natural de solidaridad con la señora Haidar y con el pueblo saharaui. Más de un adolescente canario, y de toda España, le habrá preguntado estos días a sus padres que es eso del Sahara Occidental, que es eso del Frente Polisario. Una mujer firme y valerosa ha puesto patas arribas muchos conceptos dormidos para la gran mayoría silenciosa, y ha puesto de manifiestó una vez más que la transición española tuvo muchos puntos negros, y entre ellos una fraudulenta descolonización del Sahara.
Cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero “constata que la ley marroquí se aplica en el territorio del Sahara Occidental”, hay que recordarle que la ONU no reconoce los acuerdos tripartitos de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania, y que en 2002 el organismo internacional dictaminó que los acuerdos de Madrid no han transferido la soberanía del Sahara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el estatus de potencia administradora, estatus que Españá no puede transferir a Marruecos unilateralmente. Como dato significativo hay que recordar al Gobierno español que la responsabilidad de salvamento en aguas del Sahara no corresponde a Marruecos, sino que sigue siendo España la responsable según la Organización Marítima Internacional.
El sacrificio de Aminatou a nivel personal no debe caer en el olvido. Estamos seguro que la propia Aminatou Haidar con próximas iniciativas no lo va a permitir.
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0