Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Comprar sexo no es un deporte

0

Nos comenta un amigo y colaborador del Programa DANIELA, que el pasado domingo 15 de septiembre, fue a ver el partido de la Unión Deportiva Las Palmas con el Real Jaen Club de Fútbol. Durante la jornada deportiva, miles de asistentes ese día (la mayoría eran varones: niños, adolescentes, jóvenes y adultos), recibieron un folleto publicitario, de una guía de “sexo pagado al por mayor”, en los alrededores del Estadio de Gran Canaria. A título meramente informativo, la Ordenanza de limpieza municipal del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. prohíbe expresamente el reparto de octavillas o folletos publicitarios en la calle.

Algunos aficionados al fútbol, acompañan su pasión deportiva, con el ocio, que nunca falla: Si el equipo gana...para celebrarlo, si pierde...para consolarnos. No es extraño por ello que, se haya disparado la oferta de sexo pagado, hasta un extremo que reclama una seria reflexión.

Un acontecimiento deportivo, como es este caso, y otros como Ferias, Congresos, etc (donde suelen haber mayoritariamente un público masculino), suele convertirse en una excelente oportunidad de negocio para los traficantes de mujeres y para los proxenetas.

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, ha detallado el pasado 16 de septiembre, en la reunión de la “Comisión de Igualdad y No discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa” celebrada en el Congreso de los Diputados, para informar a sus miembros sobre el “Plan Integral de la Lucha contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual ”, que: “la trata de seres humanos con fines de explotación sexual se manifiesta en la actualidad como uno de los grandes negocios delictivos de nuestro tiempo, sólo por detrás del tráfico de drogas. En el primer semestre de 2013, la Policía y la Guardia Civil realizaron 1.237 inspecciones donde se ejerce la prostitución y detectaron 7.114 personas en situación de riesgo, la mayoría mujeres, y cinco de las personas identificadas eran menores de edad”.

Miles de mujeres son objeto de un tráfico mercantil, en el que se prostituye a la fuerza. La prostitución no se elige, se soporta para salir de la pobreza, para poder emigrar, para poder vivir. Quienes caen en las redes de los tratantes, sufren la explotación sexual, con abusos y violencias de todo tipo (coacciones y amenazas de muerte para ellas o sus familias, vejaciones, abusos sexuales, y un largo y escalofriante etc), perdiendo sus derechos más básicos, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin ser objeto de dichas violencias.

Hace un par de siglos, los explotadores recorrían la costa africana llevándose esclavos a América. Hoy, son intermediarios de los proxenetas que recorren los pueblos de Rumanía, Nigeria, Brasil, etc, buscando jóvenes mujeres. ¿Hay mucha diferencia? No, lo aceptamos porque lo utilizamos. No nos escandaliza porque somos nosotros quienes demandamos esa oferta que nos facilitan las mafias del sexo.

Hoy, 23 de septiembre, es el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, por ello, desde el Programa DANIELA, de las Hermanas Oblatas, reclamamos a la sociedad canaria, en particular, “tolerancia cero” a la explotación sexual y a la trata de seres humanos, en definitiva, a la violencia contra las mujeres y niñas/os. Instamos a tener un enfoque común para “prevenir, perseguir y castigar a los autores (clientes, proxenetas, mafias, publicidad, etc), al tiempo que se protege y se apoya a las víctimas”.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats