Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Los errores económicos del Gobierno canario

Román Rodríguez / Román Rodríguez

0

Un crecimiento del PIB real inferior al 3,8% estimado para la economía española. Pero no hay que olvidar que ya desde el 2004 Canarias crece por debajo de la media estatal, tras una década continuada de tasas de crecimientos superiores. Por cierto, si el dato de España es considerado por el PP como una calamidad, ¿cómo calificaría Soria el dato de crecimiento de Canarias? ¿O es que la culpa de que crezca menos también la tiene Zapatero?

Nos movemos en un escenario económico de gran incertidumbre y con unos indicadores económicos preocupantes. Canarias cerró 2007 con más de 140.000 parados registrados, un importante incremento respecto a diciembre de 2006. La tasa de paro está tres puntos por encima de la media estatal. El último dato de inflación interanual de noviembre de 2007 es del 4% en Canarias. Hay que remontarse nada menos que 12 años atrás para igualar un registro tan negativo. Y lo que aún es peor, se ha reducido nuestro tradicional diferencial con el IPC estatal a una décima, cuando desde el año 2000 este diferencial ha sido como media de 0,75 puntos inferior. Y además son los alimentos básicos los que protagonizan mayores incrementos de precios.

Se observa una fuerte desaceleración de la construcción, con la importancia que ello tiene en nuestro actual modelo económico en términos y de reducción de la demanda interna. Y todo ello se desarrolla en una sociedad donde los salarios privados son los más bajos de todo el Estado y donde la pobreza alcanza, según informes rigurosos e independientes, al 28,5 % de la población.

Ante una situación así hace falta que el Gobierno tenga credibilidad para liderar y consensuar con los agentes económicos y sociales las medidas adecuadas para enfrentar el cambio de ciclo económico. Y el instrumento fundamental son los presupuestos. Por eso no parece creíble que las medidas que no se adoptaron por parte de ATI-CC y PP hace veinte días al aprobar en el Parlamento los Presupuestos de la Comunidad Canaria para 2008, sean presentadas por Paulino-Soria ahora como un “plan de choque anti-crisis”.

Las medidas anunciadas se pueden resumir en incremento de la inversión pública, rebajas fiscales y plan de empleo para residentes.

La medida anticíclica que más impacto puede tener para hacer frente a la disminución de la actividad de la construcción y al impacto que esta tiene sobre el empleo y la demanda interna es la inversión pública. Y especialmente la inversión en la construcción de viviendas que generan mucho más empleo que la inversión en otras infraestructuras públicas (carreteras, puertos?). Resulta un ejercicio de cinismo anunciar ahora un plan de inversión pública cuando no lo hicieron en las cuentas públicas canarias aprobadas hace veinte días. Porque hay que recordar que en estos presupuestos para 2008 de ATI-CC y PP la inversión sólo se incrementa un 1,9%, por debajo de la previsión de inflación, lo que significa que en término reales la inversión prevista será menor que la del año anterior 2007. ¿Cómo se puede definir estos Presupuestos como anticíclicos, como ha hecho Soria, cuando la inversión pública real es inferior al año 2007 donde aún no existía desaceleración?

Y ello tras montar Rivero una campaña contra los Presupuestos del Estado, acusándolos de expolio, cuando aumentan más de un 23% la inversión directa en Canarias, después de incorporar 70 millones de euros por enmiendas presentadas por Nueva Canarias, que sitúan la inversión del Estado en las Islas en el 4,02% del total de los presupuestos, el doble de la media de inversión del Gobierno Aznar y cuadriplicando la de los gobiernos de González.

Presupuestos que también votó a favor el diputado de ATI-CC Mardones, desoyendo a Rivero y en coherencia con lo que siempre había hecho. Un diputado que en la reciente comparecencia de Solbes ante la Comisión de Economía del Congreso apoyó las medidas anticíclicas de aumento del gasto público y de la inversión del Gobierno del Estado, tan denostadas por el PP y por ATI-CC, justo las que no ha puesto en marcha el Gobierno canario.

Respecto a rebajas fiscales anunciadas para, se supone, favorecer el consumo de las familias, no se explica como no han sido adoptadas al aprobar los presupuestos de Canarias y así hubieran sido efectivas para 2008. De hecho en los presupuestos sólo se incluyeron rebajas de impuestos muy pequeñas, no progresivas y por tanto injustas, con una reducción de 15 millones de euros en el Impuesto de Sucesiones y de sólo dos en el IRPF.

Con relación al Plan de Empleo, otra de las medidas esgrimidas por el Gobierno, mal se puede vender un proyecto que no cuenta con consenso empresarial y sindical y cuyo eje, la preferencia de los residentes, puede presentar problemas jurídicos. Para que sea eficaz debe involucrar a los agentes económicos y sociales, aunar voluntades e inspirar confianza en la sociedad. Un Plan, por último del que no se conocen sus objetivos cuantificables ni a qué parados se le podría aplicar y a cuáles excluiría.

En definitiva, las medidas del Gobierno canario poco van a impactar en la reducción de los efectos de la desaceleración económica en las Islas. Soria y Rivero suspendieron en la elaboración de los Presupuestos y ahora no pueden corregir sus graves errores. Unos errores que, desgraciadamente, pagaremos los ciudadanos y las ciudadanas de Canarias.

*Presidente de Nueva Canarias

Román Rodríguez*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats