La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Gracias Gran Canaria

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria

0

Gracias Gran Canaria. Gracias a las 90.281 personas que apoyaron con su voto a la lista de Nueva Canarias y que nos otorgaron la victoria en las elecciones insulares del pasado domingo. Esos apoyos nos sitúan ante el hecho histórico de ganar por tercera vez consecutiva la presidencia y poder, por primera vez en la historia de la democracia posterior al franquismo en Gran Canaria, estar 12 años al frente de la institución. También quiero darle las gracias a los hombres y mujeres que apoyaron al resto de fuerzas progresistas que componen el Gobierno, pues su voto también ha sido fundamental. Y también a la ciudadanía en general que se acercó a las urnas para votar y ejercer ese derecho que tanto costó  conseguir y que ahora afronta riesgos en buena parte de este planeta.

Ha sido fundamental la renovación de esta confianza porque nos va a permitir darle continuidad al proyecto de transformación social, económica y ecológica que iniciamos en 2015, al que denominamos ecoisla. Este será el mandato en el que terminemos Salto de Chira, dando un paso definitivo para completar la transición energética en Gran Canaria y sentar las bases para tener un sistema 100% renovable así como garantizar el agua para el sector primario y, por tanto, la soberanía alimentaria, la lucha contra los incendios y la conservación de los ecosistemas. 

Será el mandato en el que completaremos -y ampliaremos- las 1.600 plazas sociosanitarias proyectadas, dotándonos de un sistema puntero de atención a la discapacidad y a la dependencia, lo que además tiene otros efectos sociales, de creación de empleo, de alivio de la carga de cuidados para miles de mujeres o de mejora de la conciliación. 

Van a ser los cuatro años en los que vamos a bregar por darle el impulso definitivo al tren, garantizando su financiación para revolucionar la movilidad sostenible de la isla. O en los que inauguraremos el Museo de Bellas Artes (MUBEA) que se convertirá en una referencia indiscutible de la cultura canaria. También queremos lograr la consecución de Guguy como el primer Parque Nacional de Gran Canaria, la ampliación de Infecar y el estadio de Gran Canaria, el polo de desarrollo azul de Taliarte, el radiotelescopio de Temisas, el desarrollo de la energía eólica marina, la modernización turística, la isla inteligente, el sector audiovisual, la industria y el comercio, la economía circular, la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático… 

Son solo algunos ejemplos de los cientos de iniciativas y proyectos que vamos a poder culminar o impulsar gracias a que existe hoy en Gran Canaria una mayoría social de progreso que quiere seguir construyendo la isla que hemos soñado: con soberanía, con justicia social y con sostenibilidad. 

Pero debo reconocer que se trata de una victoria agridulce, ya que se produce en un contexto de retroceso y de victoria generalizada de las derechas en su conjunto y de la derecha más reaccionaria. Aunque en Gran Canaria hemos logrado salvar la mayoría de los gobiernos de progreso, no podemos obviar que lo más probable es que se constituyan, en la comunidad autónoma y en buena parte de los cabildos, gobiernos de derechas y de retroceso y  que la extrema derecha se consolide  entrando con fuerza en casi todas las instituciones. 

Tenemos que estar atentos, en guardia. La sostenibilidad de un territorio no se entiende sin la protección de los más vulnerables y la defensa de los valores democráticos. Combatiremos con todos los instrumentos democráticos a nuestro alcance  el negacionismo del cambio climático, de la violencia machista o de los derechos LGTBIQ+ y los ataques a los derechos de los trabajadores con una contrarreforma laboral o la limitación del autogobierno en territorios como Canarias. 

Seguiremos defendiendo a Gran Canaria y sus fueros como cuando quisieron convertirnos desde la UE y el Gobierno de España en una isla cárcel para migrantes, instalar molinos eólicos muy cerca de la costa sin respetar nuestro medio marino, introducir el gas en las islas o cuando cambiaron las relaciones con Marruecos traicionando al Sáhara, lo que supone, además, un serio riesgo para Canarias en muchos aspectos. 

Nos mantendremos firmes, igualmente, en la defensa de nuestra isla frente a cualquier medida que ponga en riesgo los equilibrios entre los distintos territorios insulares – ya lo intentaron en la legislatura de 2015 a 2019-  y seguiremos trabajando codo con codo con la ciudadanía, las pymes, las oenegés, las organizaciones sindicales y empresariales y los veintiún ayuntamientos grancanarios.

En el Cabildo de Gran Canaria hemos demostrado que un gobierno de progreso puede generar el apoyo de una mayoría social con un proyecto claro y definido de ecoisla. Que  ha trabajado para generar consenso social en torno a las medidas que propone y que gobierna teniendo en cuenta las diversas sensibilidades de la sociedad civil.

Por mi parte,  prometo que no defraudaré la confianza que han vuelto a depositar en mí. Que el Cabildo de Gran Canaria seguirá siendo un bastión de progreso, no solo para la isla sino para el conjunto de Canarias. Que vamos a defender con todas nuestras fuerzas los intereses de Gran Canaria frente a cualquier ataque, venga de donde venga. En definitiva, vamos a hacer valer la voluntad de la mayoría de grancanarios y grancanarias que han manifestado que quieren que su isla siga siendo un referente de sostenibilidad, bienestar, equidad social y progreso. De nuevo, gracias, Gran Canaria. 

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats