Espacio de opinión de Canarias Ahora
Noticias frescas y neoliberales por Lucy Rodríguez
Noticia número uno. El Ministerio de Fomento anunció la reforma de la Empresa Pública AENA en dos aspectos : privatizar el 30% de la misma e integrar en la gestión a las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, utilizando la argumentación de que los aeropuertos del Prat y de Barajas son los únicos que reciben más de 30 millones de pasajeros. Según el presidente de AENA, esta empresa superaría la crisis económica en la que ha estado inserta en el último quinquenio precisamente en el año 2008, ejercicio en el que obtendrá cerca de 9 millones de euros de beneficios. Es decir que se le reflota con fondos públicos para luego colocarla en el mercado privado.
Las consecuencias del nuevo sistema de gestión de AENA son claras: la perdida de empleo público y el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras (en las empresas privadas vinculadas a la actividad aeroportuaria de los aeropuertos del estado español las condiciones laborales son ínfimas), la colocación de un servicio público en manos privadas donde, sin la menor duda, primará la obtención de beneficios frente al servicio de calidad, así como la imposibilidad de control democrático del mismo. La patronal canaria, por supuesto, ha mostrado su enorme interés por esta privatización.
En otro orden de cosas, no menos importante, una vez más el gobierno de España, ignora los intereses de Canarias haciendo oídos sordos a la histórica reivindicación de este país de tener competencias sobre todas sus infraestructuras de transporte. Sobre este aspecto del asunto, sí se pronuncian gobierno canario y partidos políticos, pero todos guardan silencio sobre la privatización.
Segunda y neoliberal noticia. La empresa Fred Olsen anuncia una reducción de la plantilla de un 14% para solucionar los problemas derivados de la “crisis económica y de la subida de los combustibles”. La empresa Fred Olsen, de capital noruego, lleva trabajando en el archipiélago canario desde 1904. Aunque muchos no lo sepan, comenzó trabajando en la agricultura en la isla de la Gomera. Su actividad en las islas le ha permitido crecer en volumen de negocio, abrir nuevas líneas marítimas e invertir en los sectores de la construcción y la hostelería.
La liberalización no es sólo privatizar, incluye como un aspecto fundamental la precarización de las condiciones de trabajo (flexiseguridad se le llama ahora en la Unión Europea). Fred Olsen nos ofrece una lección de cómo se hace: te despido con la promesa de que volverás a trabajar, claro que para entonces intentaré aplicar la directiva de las 65 horas (por si cuela). Privatizar-precarizar el mercado laboral son aspectos de la misma política neoliberal, asegurando la tasa de ganancias de Fred Olsen, no una solución a la crisis del transporte. Fred Olsen decide reducir plantilla, dice que lo pactará con los sindicatos y el Gobierno canario mira hacia otro lado para que el mercado cumpla con sus funciones.
Tercera noticia fresca. La deslocalización de empresas es otro aspecto del neoliberalismo. La suiza Syngenta va a dejar en el paro a 400 familias de Gáldar y Guía. Como otras empresas europeas desde los años 60, la Syngenta colocó aquí hace poco un centro de producción de flores y plantas destinadas a su consumo en Europa, Canadá y Estados Unidos. Estas compañías extranjeras han decidido trasladar el negocio a Senegal, Kenia o Etiopía porque allí la mano de obra sale a un dólar diario y la tierra casi regalada. Naturalmente, el Gobierno canario no tendrá nada que decir porque en este caso no conviene a la sacrosanta iniciativa privada. Así se sella el destino de 400 familias canarias. Las empresas extranjeras se instalaron aquí cuando les convino y se van ahora porque les viene mejor.¡Excelente!
* Secretaria de Organización de Intersindical Canaria
Lucy RodrÃguez*
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0