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Presupuestos saqueados
Y la evidencia es que, al margen de los desastrosos resultados cosechados a lo largo de estos años, el mantra de la austeridad, del déficit y de disminuir el monto de la deuda, es el que sigue estando vigente, como se observa palmariamente en los Presupuestos Generales del Estado recién presentados para el 2013. Ya puede seguir creciendo el paro hasta cifras terribles, ya puede seguir hundiéndose el ritmo de la actividad económica que, como la ideología troquela el pensamiento, se sigue apostando por “los ajustes y las reformas estructurales”. Que, liberando las palabras de sus manipuladores propósitos y dejándolas expresarse con su natural claridad, lo que en realidad se dice es “recortar rentas y recortar derechos”.
Por eso, ya es una mayoría de opiniones, la que resalta que no tiene sentido insistir y volver a insistir, con la fe del carbonero, que la austeridad y los recortes nos salvarán a medio plazo. Es cierto que quienes estudian la historia de las crisis económicas demuestran que siempre, siempre, al final se han superado. Por eso, los verdaderos problemas son, primero, quiénes son de verdad los ganadores y los perdedores, segundo, si se podían haber ahorrado los millones de toneladas de sufrimiento humano que siempre suponen y, tercero, cuáles han sido las formas de organización y movilización social que se utilizaron para conseguir cambiar las cosas.
Pero como sobre todo eso, afortunadamente, ya se ha escrito mucho y bien, aquí solo se va a tratar de un único aspecto. Es cierto que solo este aspecto no nos valdría para salir del pozo en que nos han metido. Pero también creo que es verdad que su análisis, además de prestarnos una ayuda muy importante, nos abriría un montón de perspectivas en, al menos, dos aspectos fundamentales: a) el constatar que hay alternativas, que además se utilizan con naturalidad en otros países de referencia y b) que esas alternativas provienen del mismo tipo de instrumentos por el que, a lo largo de la historia, han ido ascendiendo las sociedades por la deslumbrante y compleja escala de la Civilización. A la postre, la transformación de ese aspecto podría suponer un importantísimo vuelco de la realidad actual.
Ese asunto es el que viene reflejado en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 (PP.GG.) como Gastos en el concepto de Deuda Pública. Para empezar, hagamos algunos comentarios al respecto.
1).- En los PP.GG. del año anterior, 2012, la previsión inicial del coste de la Deuda Pública fue de 28.913 M?. aunque ya a mitad de ese año (debido al encarecimiento de los tipos de interés), esa cantidad se había elevado un 14,65%, hasta los 33.151 M?.. De ahí que, con las estimaciones más favorables para las arcas públicas, se puede precisar un monto final para 2012 de unos 35.000M?. Lo que supone hasta un 3,24% del PIB español.
En los PP.GG para 2013, la cifra inicial del coste de la Deuda Pública se sitúa en 38.590M?. Nada menos que un incremento del 33%. De acuerdo con las mismas estimaciones que hemos hecho para 2012 (que este año pudieran resultar mucho más elevadas, debido a las muy optimistas cifras definidas en el famoso cuadro macroeconómico), el monto para final de ese año podría ser superior a los 46.500M?. Lo que equivale al 4,32% del PIB y que viene a situarse, prácticamente, en el límite máximo de déficit permitido a España para el año que viene. Y es que el gasto en Deuda Pública se ha convertido en el 2º más importante (después de las Pensiones) entre todos los de los PP.GG. [Recordemos que todo el dinero que haya de dedicarse a pagar intereses de la Deuda, disminuirá en la misma cuantía el que pueda dedicarse a Educación, Sanidad, Dependencia, etc.,]
2).- ¿Son cantidades brutas o netas? En otras palabras ¿con esos dineros se salda parte del principal de la deuda, aparte los intereses? La respuesta es que no. Como en 2013 está previsto que vuelva a haber déficit (es decir, más gastos que ingresos en el ejercicio) y que siga subiendo el stock de deuda del país (desde el 70,2% del PIB en 2012 hasta el 90,5% en 2013), todo lo que se paga en concepto de Deuda Pública son intereses. Por tanto en 2013 no solo no se disminuye el volumen total de Deuda pública, sino que se presupuesta que va a aumentar.
3).- ¿Qué tipo de interés está presupuestado pagar en 2013? En el texto de los PP.GG. se precisa que el precio medio de toda la deuda subastada hasta el día de hoy (y viva) es el 4,12% (como se recordará el tipo de interés es el precio del dinero), al tiempo que el tipo de interés de las últimas subastas fue del 3,41%.
4).- Tipos de interés bancarios. Tenemos que recordar que hay dos distintos. El primero es el precio del ?, su tipo de interés. Y éste no viene determinado por ningún mercado, sino que simplemente se fija por el Banco Central Europeo (BCE), de acuerdo con una compleja valoración que hace su Órgano de Dirección. En la actualidad está fijado en el 0,75%. Por tanto cuando inyecta liquidez (cantidad de dinero) al sistema financiero europeo, lo hace a ese precio. El segundo es el conocido como euríbor (superfamoso porque a él suelen estar referenciadas las hipotecas de todos nosotros los pobres mortales). Y el euribor no está fijado por nadie, sino que se determina en el mercado interbancario, reflejando el precio medio al que los bancos se prestan dinero entre sí. Por supuesto, tiene fluctuaciones como todo precio y, en la actualidad está en 0,74%. Y esta situación que existe en la actualidad es por completo anómala (el euríbor por debajo del precio oficial fijado por el BCE). Porque ¿cómo se puede entender que los bancos se presten dinero entre sí a un precio más bajo del que le cuesta? Y la única explicación posible es la que nos enseña la teoría económica más elemental. Que dice que un precio baja o bien porque hay mucho (sube la oferta) o bien porque se precisa poco (baja la demanda). Justo lo primero es lo que viene ocurriendo. Hay dinero a espuertas, al punto que las previsiones son que el BCE baje sus tipos en la próxima reunión de su órgano de dirección. Entonces ¿cómo es posible que en la práctica sea difícil y caro conseguir crédito cuando familias y empresas acuden a pedirlo? A mi modo de ver, por la sencilla razón que todos los bancos están a la expectativa de las emisiones de Deuda Pública, sobre todo de los Gobiernos de Grecia, Portugal, Irlanda, España, Italia?Porque consiguen beneficios infinitamente mayores y, en la inmensa mayoría de los casos, sin riesgo de impago (los casos islandés y griego, aunque por razones distintas, son poco significativos).
Puestos los mimbres al desnudo, es decir los datos de los PP.GG del 2013, y los tres distintos precios del dinero, ahora toca relacionarlos todos entre sí.
5).- Entonces la pregunta salta ella solita. ¿Por qué en los PP.GG se coloca el tipo de interés más caro de los tres que hay? ¿Por qué el 3,41%, en vez del 0,75%, o incluso del 0,74%? Porque la diferencia es sideral, se está aceptando un precio 4,6 veces más caro que el precio oficial del ?. Si hacemos la comparación (en números redondos y ¡ojo! estimando por lo bajo) los 38.600M? presupuestados inicialmente quedarían convertidos en 8.400M? ¡Con un ahorro de 30.200M?! Si los cálculos lo hiciéramos de acuerdo con las estimaciones más restrictivas, los 46.500M?, bajarían hasta 10.100M?. ¡Con un ahorro, en este caso de 36.400M?!!!!!!!!!
Pero ¿cómo?..
Por la sencilla ¿razón? que el BCE no puede, según sus Estatutos, prestar dinero a los Gobiernos. Solo puede hacerlo directamente a los bancos privados para que éstos, a su vez, lo presten a los Gobiernos. Por tanto, son estos bancos los que se embolsan los 30.200M? ó los 36.400M?. Como ganancias netas. Sin mover una ceja y, en la práctica, sin ningún riesgo. A eso es lo que llamo SAQUEAR LOS PRESUPUESTOS.
Para más inri, la Reserva Federal de EE.UU., el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, los otros tres principales Bancos Centrales del mundo prestan directamente dinero fresco a sus Gobiernos y, en la actualidad, lo están haciendo de forma contundente.
Alguien pudiera decir. “Es que el enorme tipo de interés que tiene que pagar el Gobierno de España (recordemos que este verano, durante semanas se estuvo pagando a la banca privada un tipo de interés superior al 7%) es reflejo de la enorme desconfianza que genera en los ”mercados“. Porque, cuando hay plena confianza de los bancos entre sí, hasta el euríbor se coloca por debajo del tipo de interés oficial del ?”.
Entonces aparece el “No Va Más” de toda esta trama saqueadora. Recordemos. ¿Por qué muchos bancos españoles han conseguido recuperar la confianza, o están en vías de hacerlo? Vuelvo y repito, recordémoslo bien. Porque el Gobierno, utilizando varias vías, en especial el FROB, ha suministrado cantidades industriales de dinero a los bancos. Y, por último, ha aceptado un rescate financiero de la UE, hasta un máximo de 100.000M?, para dejar a todos los bancos privados como los chorros del oro y que, además va a incrementar la Deuda Pública. El caso terrorífico de Bankia es el paradigma de todo este saqueo. Así y en la práctica, el Gobierno de España es el que proporciona confianza a la banca privada. Asume el papel de convertirse en el prestamista de última instancia del sistema financiero español. Pero, de acuerdo con los saqueadores, él mismo no inspira ninguna confianza. O para decirlo más correctamente, los PP.GG. aceptan que inspira 4,6 veces menos confianza que la banca privada. Así, los propios PP.GG. aceptan que, además de todo el dinero que el Gobierno está dando a la banca privada, el próximo año les va a “regalar” otros 36.000M?.
Todo esto es verdaderamente intolerable. Porque, fíjense, simplemente con hacer que el BCE hiciera lo mismo que los otros tres Bancos Centrales más importantes, tendríamos todo ese inmenso caudal de dinero para amortiguar una parte del sufrimiento y la desesperación a los que están condenando a nuestros conciudadanos. Y, además, con esa conquista, se iría abriendo una espaciosa vía, limpita, para ir abatiendo situaciones y estructuras injustas e ineficaces.
Por eso, si como mínimo, los Gobiernos de Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia, incluso Bélgica?se plantaran conjuntamente y dijeran que no están dispuestos a seguir siendo saqueados por el actual modelo de financiación? Como es lógico esto es inimaginable, excepto si todos esos pueblos ¡a la de una! se movilizasen democráticamente, arrinconaran a sus gobiernos, cómplices del saqueo, y les forzaran a exigir el rescate del mismísimo BCE.
Entonces ¿qué pasaría?
El Diccionario de la Lengua Española dice que Utopía “Es un plan, proyecto?que aparece como irrealizable en el momento de su formulación”
Y los momentos que nos toca vivir son hipervertiginosos. Es más, podemos hacerlos más veloces y contundentes contando con razones como esta de los Presupuestos Saqueados.
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