eldiario.es

9

Antonio Cabrera

Plataforma por un nuevo modelo energético para La Palma.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

El manifiesto del Electrón de La Palma

En los dos últimos años la Plataforma por un nuevo modelo energético ha abierto un proceso participativo plural en la isla denominado Ruta por la soberanía energética de La Palma. Desde la ciudadanía y las administraciones locales, Cabildo y ayuntamientos, buscando la dirección que el cambio de modelo energético debe seguir, cuando el proceso de sustitución de los combustibles fósiles por las energías renovables ya está en marcha, en todo el planeta, puesto que las tecnologías limpias han alcanzado ya la madurez suficiente para ser competitivas con el petróleo y afrontar la solución al reto del calentamiento global y el cambio climático que tanto daño puede causar a los territorios insulares. 

El resultado de ese proceso colectivo de participación ha sido el Manifiesto del Electrón, expresión escrita del consenso insular alcanzado en la ruta por la soberanía energética. Cuyo contenido se circunscribe al ámbito del rumbo a seguir en la política energética para avanzar en las soluciones de los retos actuales del sistema insular siendo, también, un documento para entender el problema energético, especialmente desde la ciudadanía que es donde están las víctimas de un recibo de la luz caro que incrementa la pobreza energética. 

Seguir leyendo »

¿Ahorro con el gas canalizado?

En un contexto donde el Tribunal Supremo mantiene el no a la autorización administrativa de la regasificadora de Granadilla y la CNMC, ante el temor de que estemos ante una nueva obra injustificada y deficitaria para el sistema gasista, tampoco le da el visto bueno porque falta un estudio de la demanda de gas en la isla y que se demuestre su viabilidad económica.

Con ese marco de fondo el escenario que nos dibuja Goldman Sachs y el gobierno autónomo es el de más infraestructuras para introducir un combustible fósil en forma de gas canalizado, con el argumentario del ahorro económico y menos contaminación, cuando las tendencias futuras indican, como así lo confirma la Agencia Internacional de las Energía Renovables IRENA, dentro de la transición energética en la que nos encontramos, que la reducción de GEI y el  ahorro de costes vendrán de la mano de las tecnologías renovables.

Seguir leyendo »

¿Cómo y dónde nos estafan con el recibo de la luz?

Nos referimos al recibo de la tarifa regulada a la del PVPC que sustituyó, a partir de diciembre de 2013, a la tarifa de último recurso –TUR- y los que no están en esta modalidad tienen sus contratos en el mercado libre con precios generalmente más caros y que tampoco se escapa de la estafa.

La trama de la estafa en el recibo solo es posible por la complicidad entre el Ministerio de Industria, puertas giratorias, y las eléctricas. Qué casualidad que los aspectos del sistema eléctrico donde se ubica la estafa no han sido modificados por la reforma eléctrica, iniciada en el 2010 por el PSOE, en la etapa de Miguel Sebastián como ministro de industria y continuada por el PP con José Manuel Soria.

Seguir leyendo »

Con el gas vamos pa´tras

Carta abierta a don Pedro Ortega,

Consejero de Economía, Industria,

Seguir leyendo »

El gas, un debate que se reabre 27 años después en Canarias

En el proyecto inicial de la actual central térmica de Granadilla de Abona estaba previsto que funcionara, también, con carbón. Se produce en ese momento un debate en el seno del cabildo insular de Tenerife y el parlamento autónomo cuyo resultado fue descartarlo y apostar por el gas natural. La normativa sectorial posterior, PECANes, Ley 19/2003 de Ordenación General y las DOSE, actualmente en trámite, han seguido manteniendo la introducción de este combustible fósil y, en declaraciones recientes, tanto el presidente del cabildo como el del gobierno autónomo, sacan pecho argumentando, al pie de la letra, lo que dicen las eléctricas, que el gas es imprescindible para la transición energética en las islas, sobre todo, en Tenerife cuando es el único argumento que les queda para justificar el puerto de Granadilla.

Si en 1988 el parlamento canario dijo si al gas natural, porque el carbón era mucho más contaminante y las tecnologías renovables no estaban maduras para competir con las fósiles, 27 años después se han producido cambios sustanciales en las renovables y en la situación de los recursos fósiles como para revisar dicho acuerdo, preguntándonos, ¿es hoy el gas natural la solución a los graves problemas que tienen los sistemas insulares de Gran Canaria y Tenerife?, sobre todo cuando se trata de un combustible peligroso para las poblaciones cercanas y mucho más contaminante de lo que se nos dice (http://www.sinpermiso.info/textos/avances-de-las-investigaciones-quimicas-en-relacion-al-calentamiento-global-revelan-un-futuro) y requiere, además, de costosas infraestructuras para introducirlo, cuando hoy a nivel mundial todos los sistemas energéticos lo que están planificando es la independencia de los combustibles fósiles con renovables, mientras aquí los señores Carlos Alonso y Fernando Clavijo van en sentido contrario, al desastre, que es lo ocurre cuando no se tiene ni se ha tenido, en todo el periodo autonómico, política energética propia, encontrándose Canarias en los últimos lugares en la implantación de las renovables, tanto si se compara con otras CCAA o con las islas de la RUP.

Seguir leyendo »

Clavijo, a favor de la continuidad de la central de Las Caletillas

Bueno, ya desde la época de Paulino Rivero en enero de 2011 se modificaron dos leyes, que comentaremos más adelante, para interrumpir el desmantelamiento de la central de Las Caletillas. Fernando Clavijo lo que ha hecho es seguir la actitud sumisa y cómplice con los intereses de Endesa/Enel y compañía, dándole cobertura jurídica a la continuidad de esta central alargando la vida del sistema convencional.

Lo que se ha hecho y se está haciendo con la central térmica de Las Caletillas es un ejemplo de libro para ilustrar y constatar la subordinación de los gobiernos autonómicos de turno a los intereses de las eléctricas. Veamos a continuación cómo lo hacen, cómo se pone el Boletín Oficial de Canarias, ante la ausencia de planificación territorial sectorial, al servicio de la planificación energética que le interesa a Endesa, REE y Enagás.

Seguir leyendo »

Canarias, sin rumbo en política energética

Al Sr decano del Colegio Oficial de Ingenieros  Industriales de S/C de Tenerife, Juan E. Linares Feria

Sr. Linares:

Seguir leyendo »

¿Por qué gas en el paraíso de las renovables?

Cuando el gobernador de Hawái, David Ige, en recientes declaraciones ha dicho que renuncian al gas natural como energía de transición a las renovables porque no quieren perder el dinero y el tiempo en energías del pasado y países como Alemania y en la propia península están cerrando los ciclos combinados porque no son competitivos con las renovables, cada vez más baratas; en Canarias, para nuestros ilustres gobernantes, exceptuando al presidente del Cabildo de Grana Canaria, la prioridad en la política energética es el gas y las costosas inversiones en infraestructuras como las regasificadoras. ¿Por qué?

Porque el gas natural tiene difícil encaje en el nuevo modelo energético, como ya está ocurriendo en aquellos países, preocupados por el papel de los combustibles fósiles en el cambio climático, que cada vez más apuestan por sistemas basados en las renovables. El gas pertenece a los sistemas de generación concentrada, donde se prioriza las grandes infraestructuras y la gestión de la oferta, mientras que en el nuevo modelo el centro del sistema es la organización y gestión de la demanda, a través del ahorro, la eficiencia y el autoconsumo, que convierte al usuario en el principal protagonista. De ser la victima silenciosa de una estafa, se informa y pasa a tomar decisiones acerca de la energía que usa.

Seguir leyendo »

Situando el debate energético

Sr. Clavijo, acaba usted de llegar al gobierno de Canarias y lo primero que observo es un esfuerzo por marcar diferencias con el mandato anterior de Paulino Rivero, que entiendo se trata de aspectos formales, apariencias, porque tanto usted como él representan el mismo proyecto, Coalición Canaria. La organización política que mayor responsabilidad ha tenido en la situación de fragilidad económica, paro, pobreza y desigual social que las islas han padecido en las tres décadas de periodo autonómico.

Ya, desde la campaña de las pasadas elecciones del 24 de mayo, se observaba esta intención con el eslogan, ….”de aquí en adelante”… y de aquí para atrás? Quien ha estado gobernando?, Rita la cantadora. Los últimos 22 años (1993-2015) son de CC al frente del gobierno autonómico. ¿Qué de nuevo va aportar CC para el 2015-19 que no haya hecho hasta ahora?.

Seguir leyendo »

La soberanía energética que representó El Electrón

Estos días de carnaval la plataforma por un nuevo modelo energético para La Palma ha realizado una visita a las instalaciones de la hidráulica de El Electrón en el barranco El Río que fue la primera central eléctrica de Canarias y la tercera de España, después de Barcelona y Madrid. En diciembre de 1893 se encendió la primera bombilla en Santa Cruz de La Palma y un año después le siguió La Orotava con esta tecnología. Y hasta el Salto del Mulato que se puso en marcha en 1955 hubo otras dos hidráulicas en Argual y Tazacorte que iniciaron su actividad en 1933. Es La Palma con el Salto del Mulato la única isla que ha mantenido una hidráulica hasta la actualidad, a pesar de que hace unos doce años que no funciona por una avería en la conducción de agua de acceso a la turbina y que no ha sido reparada, circunstancia que se ha unido al vencimiento de los cien años de concesión para el aprovechamiento de caudal de dominio público, encontrándose en trámite la nueva concesión.

Con el crecimiento de la demanda que se ha producido en las últimas décadas, es evidente que la Isla no posee caudales suficientes para atenderla, por lo tanto hay que planificar los aprovechamientos de otros recursos energéticos que hay en la Isla y que no están suficientemente aprovechados, en el sentido de ir reduciendo dependencia de recursos ajenos, lejos, contaminantes y caros.

Seguir leyendo »