Espacio de opinión de Canarias Ahora
Reflexiones en torno a los resultados de las elecciones europeas
Aún quedando pendiente de aclarar la desaparición de votos en algunos municipios de Euskal Herria, Castilla y Catalunya, Iniciativa Internacionalista logra cerca de 176.000 votos, lo que la coloca como la séptima candidatura más votada en todo el Estado, pero insuficientes para lograr escaño en el Parlamento Europeo.
Sobre los resultados de Iniciativa Internacionalista en Canarias, aún habiendo obtenido pocos votos, podemos estar satisfechos. Teniendo en cuenta que se trataba de una opción totalmente desconocida incluso para los propios simpatizantes (muchos simpatizantes del campo nacional-popular ni siquiera conocieron de su existencia, obviamente, no todo el mundo está pendiente de Internet), y con una campaña iniciada bastante tarde, hemos superado los 1.000 votos, más o menos lo que yo estimaba. Se trata de algo importante que hayamos conseguido movilizar a ese electorado hacia una plataforma creada para estas elecciones y con apenas una semana de campaña, más aún teniendo en cuenta la profunda crisis que atraviesa el movimiento nacional-popular en esta época. Curiosamente, si las siglas hubiesen sido Batasuna quizás incluso habría conseguido más votos... así es la gente.
Pero lo positivo de todo esto no fueron los resultados, que de ninguna manera pueden calificarse de buenos, aunque sí de normales en el actual contexto y en unas elecciones europeas en Canarias, sino porque en la campaña fuimos capaces de reunirnos y trabajar conjuntamente distintos sectores de la izquierda independentista que en los últimos años habíamos estado enfrentados, y creo que este último aspecto de la campaña es el que debe seguir siendo trabajado.
Incluso también ha resultado enormemente positivo una experiencia de coordinación entre las distintas luchas de los pueblos bajo el yugo del Estado español, cada uno desde sus propias peculiaridades. Realmente esta lucha en el sentido internacionalista es mucho más efectiva que el mero apoyo al pueblo vasco, como se había venido planteando hasta ahora. Sí, solidarios con Euskal Herria, pero también solidaridad recíproca entre todos, luchando por el verdadero internacionalismo, internacionalismo que algunos puede que les de escozor, pero que es uno de los principios fundamentales de la izquierda revolucionaria. Internacionalismo no es la solidaridad paternalista con otras luchas desde nuestros acomodados sillones (“qué fácil es protestar / por la bomba que cayó / a mil kilómetros del ropero y del refrigerador”, dice una de las canciones más geniales de Silvio Rodríguez), sino actuar conjuntamente, coordinando luchas.
En cuanto al conjunto del estado, estamos hablando de una candidatura formada poco antes de las elecciones, y la escasez de un trabajo de base - bajo esas siglas - desde mucho tiempo antes es lo que impidió movilizar más al electorado.
No conozco en profundidad el contexto actual de Euskal Herria, pero posiblemente en los resultados de II por debajo de sus espectativas influyó el discurso chovinista (y antiinternacionalista) lanzado desde PNV, EA y Aralar. Curiosamente, en Canarias también se lanzó un discurso chovinista desde sectores de un supuesto marxismo-leninismo.
Pero algunos de los resultados de las elecciones en Canarias llaman la atención. ¿cómo es posible que sin campaña y sin trabajo alguno los verdes consigan los resultados que consiguieron? Los Verdes son una mera marca, un producto de márketing. La inmensa mayoría de los votantes de Los Verdes no conocen ni siquiera el programa de los distintos grupos verdes, simplemente votan a una idea difusa de ecologismo y a un logotipo con el girasol. Es curioso los resultados obtenidos en estas elecciones por Europa de los Pueblos, mucho mayores que los del 2004 cuando esta candidatura fue apoyada (con apenas campaña, eso sí) por APC. ¿la razón? Las papeletas de Europa de los Pueblos en Canarias aparecían bajo las siglas y el símbolo de Los Verdes. Pero no creo que esos votos sean “robados” a los “verdaderos” verdes, en realidad son votos robados a la izquierda en general. Veamos ahora los resultados en el Estado Francés y el fracaso del troskista NPA... que contrasta con el sorprendente éxito de Los Verdes franceses. Los Verdes en la actualidad son un mero instrumento del sistema, una barrera cuya misión es impedir el ascenso de cualquier opción de izquierda; se mantiene a la mayoría de la población en la ignorancia y la despolitización y el potencial voto de izquierdas va hacia el logotipo del girasol. De este modo, Los Verdes terminan sirviendo a la reacción. Sobre el PACMA, frikis y hippis-burguesitos siempre habrá, y más o menos obtuvieron los mismos votos que en el 2004 obtuvo el Partido del Cannabis, aunque tiene gracia que en Canarias, donde afortunadamente las corridas de toros están prohibidas, haya quien vote a un partido antitaurino.
Coalición Canaria, gracias a una ley electoral que le permite aparecer con sus propias siglas en las papeletas en Canarias, cuando en realidad está integrada en otra candidatura, desmintiéndose así el eslogan A Europa sin escalas, se mantiene en torno a los 95.000 votos. Al igual que en conjunto del estado, el PP se convierte en la fuerza política más votada, seguido del PSOE, que queda relegado a una segunda posición pese a haber hecho una campaña bastante fuerte centrada en la figura del canario Juan Fernando López Aguilar.
Por último, recordar que ahora nuestro trabajo no ha de ser movilizar al electorado independentista o potencialmente independentista, eso es electoralismo. Nuestro trabajo debe ser el crear a esos independentistas de izquierda, concienciar a la población, a los trabajadores, a los jóvenes. No dirigir nuestro discurso sólo a quienes ya son independentistas.
Dailós González DÃaz
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0