La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Tú y yo respiramos oxígeno, pero... ¿Cómo y cuándo se creó?

0

Todas las personas necesitamos oxígeno para vivir, pero la mayoría de nosotros no se ha parado a pensar si este gas siempre ha existido en nuestro planeta o por qué hay tanto oxígeno en la Tierra que permite la gran cantidad de formas de vida que se encuentran desde las latitudes polares hasta las profundidades marinas. Es sorprendente esta riqueza si tenemos en cuenta que la atmósfera primigenia carecía de oxígeno y que a lo largo de miles de millones de años se fue creando un aire respirable para mantener con vida a los seres que han habitado sobre nuestro planeta.

Estudios recientes han confirmado que el origen del oxígeno en la Tierra fue debido a complicados procesos geológicos y biológicos, que han podido estudiar a partir de huellas químicas que se encuentran en el interior de rocas

¿En rocas?

Una gran cantidad de masas rocosas contienen moléculas que se han formado exclusivamente en presencia de oxígeno, por tanto, a mayor cantidad de estas moléculas existió una concentración superior de oxígeno. En las rocas más antiguas no se han encontrado estas moléculas porque la atmósfera carecía de oxígeno, y era irrespirable para cualquier organismo. Hace 3000 millones de años el aire estaba compuesto solo por un 0,03% del oxígeno que existe en la actualidad, entonces?

¿Qué o quién lo incrementó hasta los niveles actuales?

Fueron los microorganismos fotosintéticos que utilizaron la luz solar, el dióxido de carbono y el agua que existía. Ellos liberaban oxígeno, mientras la Tierra se enfriaba y los volcanes en erupción se fueron apagando poco a poco. Estas condiciones fueron las responsables de que se almacenara oxígeno en la atmósfera durante cientos de millones de años, e incluso la concentración fue tan elevada que penetró a las capas superficiales del océano.

A lo largo de la historia reciente de nuestro planeta las cantidades de oxígeno han variado, incluso llegando a ser superiores a las actuales durante períodos geológicos que estuvieron dominados por plantas y árboles. En la actualidad, los continentes se están desertizando por acción del hombre y por procesos geológicos naturales, disminuyendo los niveles de oxígeno en comparación con el pasado.

¿Seguirá la Tierra produciendo oxígeno o por el contrario irá disminuyendo progresivamente?

¿A quién se le ocurrió llamar a nuestro planeta, Tierra?

Otros nombres serían más apropiados, Océano, o incluso Agua, porque sin ella no existiríamos, sobre todo, sin agua MARINA.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats