La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Siempre en defensa de la Caja Insular

0

A veces se suele decir que hablar a toro pasado es fácil y que lo difícil es prever lo que puede suceder en un futuro y, a veces, este dicho es cierto porque todo el mundo, casi siempre, suele opinar después de suceder lo acontecido diciendo “ya lo decía yo” para reafirmar su postura ante cualquier asunto.

Pero ese no es mi caso ni el de algunos compañeros de la Caja de Canarias que formábamos parte de la Asamblea General de la Caja y alguno del Consejo de Administración que estábamos en contra, antes de suceder el acontecimiento, de la fusión de la Caja de Canarias con las otras Cajas y la formación de la denominada, o denominado (porque es Banco) Bankia.

En la Asamblea del 14 de Septiembre de 2010 todos los representantes de los trabajadores (creo que eran 9) en la Asamblea General de La Caja, entre los que tengo el honor de encontrarme, votamos no al SIP (Integración con el resto de Cajas) por los compañeros y por la Caja, es como titulábamos nuestro discurso y así dejamos constancia de nuestra postura clara y diáfana de que no compartíamos la idea de fusionarnos con Caja de Madrid y, entre otras cosas, por la desaparición de la Caja de Canarias como tal. Ahora veo a políticos que formaban parte de esa Asamblea General opinando en los periódicos en estos días, opiniones que como siempre obedecen a intereses políticos determinados, unos nacionalistas echándole la culpa al PSOE y al PP en la política de fusiones que han impulsado a nivel nacional y estos mismos, me refiero al PSOE y al PP de nuestra región, sucumbiendo también a los dictados de sus homólogos nacionales sin poder tener una voz propia en defensa de nuestra querida Caja Insular de Ahorros de Canarias.

Pero lo del sindicato de CC.OO en La Caja, no tiene nombre, es esperpéntico, patético, infumable, y no sé cuantos calificativos más añadirle a la postura no sólo a favor de la integración sino que hacían comunicados en contra de nuestra postura poniéndonos a lospies de los caballos diciendo cosas como esta:

“La Sección Sindical de CC.OO. quiere manifestar su más profunda repulsa y distanciamiento ante la actuación de los representantes de los trabajadores en la Asamblea General de la Entidad celebrada el pasado martes. Estos compañeros al parecer se olvidan de que son los representantes de todos los trabajadores de La Caja y no de tan sólo los adscritos a unas determinadas siglas sindicales. ¿Cómo si no se entiende que hayan votado no a la única opción de salvación que tiene la plantilla?

Lo que más nos preocupa a todos es el empleo y el mantenimiento y mejora del poder adquisitivo: ambas cosas serían inviables en el caso de habernos quedado fuera de la integración. Como dijo un representante del PSOE en la Asamblea “es el SIP o el abismo”.

En CC.OO. lo tenemos claro y por eso nuestro quehacer estamos aquí y ahora integrados en un SIP que nos ha convertido en el grupo líder de Ahorro del país en lugar de caer por el precipicio.“

“CC.OO., que será el sindicato mayoritario en la mesa laboral que se constituirá en breve para tratar todos los temas laborales vinculados a la integración de Cajas vía SIP, ha sido el garante del mantenimiento del empleo. Por tanto, les aseguramos que nuestra prioridad y primera imposición en la mesa laboral será el mantenimiento de todos los puestos de trabajo sin salidas traumáticas ni despidos.”

“En CC.OO. entendemos que cualquiera que interesada e irresponsablemente difunda rumores de despidos está faltando a la verdad y creando un desasosiego en la plantilla completamente injustificado.”

Está claro, y con el paso del tiempo más claro aún, que algunos defendíamos con total independencia a los trabajadores de la Caja y a la Institución como tal para que no desapareciera y otros lo que defendían eran los intereses del Sr. Blesa al que habían aupado como Presidente de Caja de Madrid y al que le debían suma pleitesía y obediencia por los favores recibidos durante muchos años.

En este caso por tanto no se trata de opinar a “toro pasado” sino al contrario, que a “toro pasado” ver lo que defendían unos y otros y colocar a cada uno en su sitio y donde se merece.

Nuestra idea era que la fusión debería haber sido con CajaCanarias para seguir teniendo una entidad Financiera referente de nuestra tierra, pero ni siquiera el Gobierno Autónomo que según la Ley de Cajas de Ahorros Canarias es el garante y ejerce la tutela de estas Entidades en la Comunidad Autónoma movió un solo dedo para defenderlas teniendo como tenía un representante NATO en los órganos de gobierno de ambas Entidades. Al día de hoy lo que ha sido el referente canario durante más de 60 años con una Obra Social importante en nuestra Provincia se ha ido al garete y nadie la defendió como la defendimos un pequeño grupo de compañeros, trabajadores de la Entidad, que desde el primer momento sabíamos que iba a desaparecer por completo y que, aunque se mantuviera la Obra Social como Fundación, esta también terminará por desaparecer.

Ahora los trabajadores lo están pasando muy mal, se están marchando de Bankia voluntariamente ante la incertidumbre de un posible despido futuro o traslado a la península, los trabajadores que se quedan, están sufriendo además la presión de una clientela cabreada por las preferentes y por las acciones de la Entidad que ya no valen nada y por unas siglas, las de Bankia en continuo desprestigio y donde ya no pintamos nada porque todas las decisiones de esta Entidad se toman en Madrid o Valencia.

El desmantelamiento de la Caja Insular es total, si tuvieran la oportunidad de subir a los Departamentos Centrales en cada una de sus plantas, estas se encuentran prácticamente vacías. Es deprimente ver a la sede central de La Caja de Canarias una vez que pasas del escaparate de la planta baja. Por eso me indigna ver a los políticos haciendo sus declaraciones oportunistas en los periódicos, políticos que con su gestión hundieron a estas Entidades y cuando tuvieron la oportunidad de defenderla y de buscar otras alternativas a la fusión con Caja Madrid miraron para otro lado, y ahora qué..¿donde se buscan las responsabilidades?, el Presidente se fue, el Director General se acogió a los acuerdos de jubilación de los trabajadores, ¿Quiénes son los culpables?, yo sé quiénes son los culpables pero ¡Ya no están! Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Votamos no al SIP por los compañeros y por la Caja. El SIP desnaturaliza las Cajas de Ahorros, su Función Social, su vocación con la sociedad donde está radicada, su Obra Social. Es el instrumento para acabar con unas entidades financieras modélicas en su operatoria y ejemplo de solidaridad con su gente y con su tierra. En U. G. T., en consonancia con lo que siempre hemos mantenido, sin cambios de parecer, sin matices que convierten a medio plazo lo blanco en negro y sin plegarse a intereses ajenos a las Cajas, no puede ser uno de los firmantes del certificado de defunción, a corto o medio plazo, de esta nuestra querida Caja Insular.

Eso fue lo último que dijimos en nuestro discurso y ahí queda para que no quepa la menor duda de lo que defendían unos y otros. La frase del “SIP o el abismo” la convertiría en otra que se parecería más a lo que está ocurriendo “ con el SIP llegó el abismo”

Animo a todos los trabajadores de la Caja Insular de Ahorros de Canarias

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats