La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La transparencia en los discursos, opacidad en los hechos

Eustaquio Villalba Moreno / Eustaquio Villalba Moreno

0

Esta opaca manera de gestionar los asuntos públicos está tan generalizada que nos les importa ir en contra de sus propias normas, esas de la que tanto presumen en los discursos, a pesar de las numerosas condenas de los tribunales por no cumplir la ley de acceso a la información. En Canarias, el caso del puerto de Granadilla, destaca por el oscurantismo, tergiversación, mentiras, ocultación información y por el veto a la participación ciudadana. En eso sí se han puesto de acuerdo los tres grandes partidos, (PP PSOE y CC) los tres recurren a los mismos métodos en las instituciones en las que gobiernan, todos han sido condenados por negar la información. Todos se pusieron de acuerdo para impedir que el parlamento debatiera la necesidad del puerto, aunque la petición estuviera avalada por más firmas que la requeridas en la ley. Modifican leyes para conseguir sus fines, descatalogan las especies ignorando los informes científicos, crean un Observatorio Científico por exigencia de la UE, pero la única garantía de imparcialidad de esta institución es la palabra de su designado director, no la composición de su órgano rector.

Cuando se descubrieron ejemplares de un escarabajo endémico catalogado en peligro de extinción, dijeron que el catálogo estaba equivocado y que esta especie no debía tener ese grado de protección y, por tanto, no era motivo para paralizar la construcción del puerto. Todo parecía resuelto, pero estos escarabajos no eran las únicas especies en peligro de extinción que se encuentran en el área afectada y no era cuestión volver a modificar el Catálogo para empezar las obras en el litoral. Dicho y hecho, las obras han comenzado con la bendición de los populares, los socialista y los nacionalistas de CC.

El día 11 de abril del 2011 ATAN presentó a la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (¡vaya nombrecito!) un escrito que concluía así: “Por todo ello y sin perjuicio del ejercicio de cuantas acciones legales se estimen oportunas, por medio del presente escrito y con invocación expresa de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, viene a interesar de esa Dirección General se notifique a esta asociación acerca de los argumentos científicos utilizados para la no inclusión, en el LESPE y el CEEA, de las especies propuestas por esta asociación, solicitando, asimismo, copia de los informes técnicos, jurídicos y científicos utilizados para tal determinación, así como del acta de la reunión del Comité de Flora y Fauna Silvestres, de 1 de junio de 2010, con la cual se dio por finalizado el proceso de consultas llevado a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal, a las Comunidades Autónomas para la elaboración de un nuevo Real Decreto de Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE) y el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA); así como copia del acta, acuerdo o resolución e informes que lo justifiquen, por el cual se aprueba definitivamente el proyecto de Real Decreto de referencia.”

Por supuesto, la Dirección General de tan largo nombre no se ha dignado en contestar. ATAN ha tenido que recurrir a los Tribunales y, en estos momentos, está en la Audiencia Nacional. Esperemos que los tribunales, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, obliguen a los socialistas del Ministerio a facilitar (como obliga la ley que ellos tanto utilizan en los discursos) la información requerida.

ATAN, Ben Magec-Ecologistas en Acción, Eco-océanos y Green Peace han presentado una denuncia penal por el inicio de las obras. Como dicen en su denuncia a la fiscalía de Medio Ambiente, se han cometido “hasta ocho hechos delictivos relacionados con acciones acometidas a fin de sortear obstáculos legales y ambientales para realizar el puerto de Granadilla. Tras la exposición de todos estos motivos, solicitan la adopción de medidas cautelares dados los efectos irreversibles que esta obra ilegal podrían causar al medio ambiente.” No cabe duda, la transparencia no es lo que caracteriza a estos partidos políticos, los hechos lo certifican.

*Portavoz de ATAN

Eustaquio Villalba Moreno*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats