Espacio de opinión de Canarias Ahora
El último Son Latinos
Todo este montaje mediático venía a cuento por la denuncia de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la naturaleza (ATAN) para que se prohibiera su celebración en la Playa de las Vistas al ser contrario a lo dispuesto en la ley de Costas y por el fuerte impacto ambiental que esta actividad ocasionaba. Molestos por esta denuncia, los promotores del concierto aprovecharon la oportunidad para anunciar, urbi et orbe, una querella criminal contra el portavoz de ATAN, cargo que yo ejercía eses momentos. El anuncio fue acompañado por gruesas descalificaciones hacia mi persona y contra mi asociación que fueron ampliamente reproducidas el los medios de comunicación. Algunos no se limitaron a dar la información, tomaron partido y se dedicaron a propalar todo tipo de descalificaciones e insultos, contra mi y contra ATAN, porque ellos consideraban un evento de enorme importancia musical y cultural. En esta labor destacó Radio Club de Tenerife, uno de los patrocinadores del concierto. Sus periodistas estrellas, Carmelo Rivero, hermano de Martín Rivero, y Wily García, el bien pagado presentador de este importante evento “cultural”, utilizaron su profesión, y el medio en el que trabajan, para hacer una campaña de descrédito de los denunciantes. Lo peor del caso, es que en esa emisora, a pesar de nuestras peticiones, nos negaron el acceso a sus micrófonos para poder exponer nuestras razones y, por si esto fuera poco, también fuimos vetados en esa emisora, todo un ejemplo de la deontología profesional del grupo PRISA.
El verano del 2004 el festival volvió a ser noticia, en esta ocasión los promotores volvieron a dar una rueda de prensa para enunciar que la Demarcación de Costas había estimado la denuncia de ATAN y prohibía la celebración del concierto. El enfado de los promotores fue monumental, como tituló la noticia un diario digital: “El Son Latino se despide con rencor”. Según recogía el periódico El Día “los productores señalaron a Eustaquio Villalba, de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (Atan), como principal responsable de esta ”cruzada“, y dijeron que en su momento se invitó al portavoz a debatir la cuestión ”y no quiso, acusándonos además de corruptos y de ocultar presuntos negocios“, razón por la que aún está pendiente una querella en la Audiencia Provincial tinerfeña por parte de los promotores.” Y añadieron frases como estas: “Madrid nos trata como ciudadanos de segunda fila, a sabiendas de nuestra débil capacidad de reacción”. “En la inauguración del Forum de Barcelona no suena el himno nacional en presencia del Rey, y en Canarias se nos prohíbe seguir con Son Latinos porque estamos cometiendo el más grave delito medioambiental que se ha inventado un esperpéntico ecologista”.
¿Y que ocurrió con la cacareada querella? Que el magistrado dictó el sobreseimiento con estos razonamientos jurídicos: “...no cabe duda que los extensos artículos de opinión difundidos en la página web de ATAN y en el diario La Opinión y redactados por su portavoz, así como las opiniones vertidas por este en la entrevista televisiva indicada, por mucho que se examinen o estudien no revelan ni denotan la existencia de expresiones injuriosas, calumniosas o simplemente vejatorias, por cuanto -salvo que es haga una interpretación exageradamente extensiva e inadecuada o se saquen de contexto palabras o expresiones- lo único que se cuestiona en los mismos es el cumplimiento de la legalidad por parte de los organismos administrativos y públicos competentes al conceder autorización para el evento pese al impacto medioambiental que la celebración del evento Son Latinos genera en la Playa de las Vistas; afirmaciones que se enmarcan dentro de lo que es la crítica a la actuación de los poderes públicos o la crítica política con el objeto de denunciar o revelar públicamente irregularidades en su actuación, pero sin que se aprecie en las mismas ni un ataque al honor de los organizadores del evento, a quienes ni siquiera se menciona directamente y por su nombre, ni tampoco se les impute ningún delito sino que se cuestiona el comportamiento de los gestores públicos , cuyo límite es, sin duda, superior al de otras personas, como se ha expuesto”. Más claro, ni el agua.
Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Canarias acaba de dictar sentencia ante el recurso interpuesto por los promotores y, de nuevo, los tribunales vuelven a darnos la razón. La ley no permite este tipo de actividades en el dominio público marítimo terrestre. Además, a pesar de lo que firmó el consejero insular de Medio ambiente, Vladimiro Rodríguez, el daño ambiental era innegable y sus organizadores no habían presentado ningún informe de impacto ni medidas correctoras que merecieran este nombre. La justicia se ha pronunciado, es la ocasión para que todos estos personajes e instituciones pidan excusas por los insultos y las descalificaciones que hicieron contra mí y contra ATAN, pero no creo que aprovechen la ocasión para convocar otra rueda de prensa en el salón noble del cabildo.
* Eustaquio Villalba Moreno, socio de ATAN y ex portavoz de la asociación
Eustaquio Villalba Moreno *
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0