Detectada una mancha de combustible cerca de la costa noreste de Gran Canaria
El Gobierno regional ha activado el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (PECMAR) tras detectarse una mancha de combustible cercana a la costa de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, por la que se ha declarado la situación de emergencia nivel 1.
La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha informado en un comunicado de que la mancha, de unos 100 metros de ancho y una milla de longitud, proviene de las instalaciones del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria y está en estos momentos a varios kilómetros de la costa.
Fue detectada en torno a las 18:30 horas de esta tarde por un helicóptero medicalizado del SUC, que dio alerta al CECOES 1-1-2, desde donde se informó a la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria.
Una embarcación Salvamar y un remolcador del puerto trabajan sobre la mancha para dispersarla y un avión de Sasemar ha sobrevolado la zona y confirma que no hay más.
A esta hora, se desconoce aún el tipo de combustible y se baraja que el derrame se haya producido en una operación de repostaje en el puerto.
Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias se ha dado aviso a los responsables de la desaladora de Las Palmas-Telde. La instalación ha colocado barreras de contención en previsión de que la corriente marina pueda terminar acercando los restos de combustible a la costa, agrega la nota.