Ecologistas denuncian la masificación y la “falta total de control” en la Reserva Natural Especial de Azuaje
El colectivo La Vinca Ecologistas en Acción ha denunciado este lunes la “total falta de control” en la Reserva Natural Especial de Azuaje, entre los municipios grancanarios de Firgas y Moya, donde señalan la sobrecarga, la masificación y la proliferación de acampadas en la zona.
En una nota, este grupo ecologista hace referencias a la “inacción, descontrol y abandono” que, a su juicio, sufre este paraje, “que cada fin de semana se ve invadido por cientos de personas superando ampliamente la capacidad de carga de este único y frágil espacio natural protegido”.
“Durante el último fin de semana incluso se han llegado a producir acampadas en el cauce del barranco, lo que viene a demostrar de manera fehaciente que las instituciones públicas con responsabilidad en el control, cuidado y mejora de la zona, como el Cabildo de Gran Canaria, pasan por completo de este espacio protegido”.
A juicio de Ecologistas en Acción, al Cabildo grancanario “le da lo mismo la saturación de personas, el daño a la flora y fauna o las basuras en charcos y veredas” Para este colectivo, situaciones como las del fin de semana, con personas acampando en el cauce público del barranco, suponen además un “riesgo importante” para los que llevaban a cabo esta actividad debido a la situación de alerta por fenómenos meteorológicos, ya que unas posibles lluvias en la zona cumbrera “podían haber hecho crecer el barranco y provocar graves daños personales”.
“Azuaje alberga una muestra de hábitats amenazados y singulares en Gran Canaria, como son un reducto de laurisilva y el dulceacuícola. Además, hay también buenas muestras de hábitats rupícolas, en las escarpadas laderas del barranco. La flora cuenta con varias especies amenazadas pertenecientes a géneros propios de laurisilva y, en general, con abundantes endemismos”, ha recordado La Vinca Ecologistas en Acción, que ha aludido además a la presencia de “abundantes restos fósiles”.
La organización ha lamentado asimismo que esta situación se está dando en otros espacios naturales protegidos y lugares de interés natural de la isla, como Los Tilos de Moya, Barranco de Los Cernícalos, Roque Nublo, Charco de Las Palomas o Charco Azul, “donde la falta de vigilancia y control les está llevando a una situación peligrosa para su conservación, especialmente ahora que estamos en plena temporada de nidificación de aves”, concluye la nota.
0