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Los ecologistas exigen reducir el tráfico de ferrys rápidos en Canarias para proteger a los cetáceos

"La carrera por aumentar la velocidad de las travesías entre compañías está convirtiendo la comunicación marítima entre islas en una auténtica sangría para los cetáceos", advierten

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El cachalote, el cetáceo más amenazado en Canarias por la actividad humana

El cachalote, el cetáceo más amenazado en Canarias por la actividad humana EFE

Ecologistas en Acción va a emprender una campaña para exigir a las administraciones que se reduzca y limite el tránsito de ferrys de alta velocidad en Canarias para proteger a los cetáceos, tras las aparición de varios animales muertos en las costas con signos de haber sido arrollados.

"Hay prisas que matan, despacio por el cetáceo", es el lema de la campaña que va a lanzar la federación ecologista canaria Ben Magec, que recuerda que la colisión con buques se ha convertido en una de las primeras causas de muerte de estos mamíferos marinos en las islas, en cuyas aguas habitan 30 de las 80 especies conocidas.

Los ecologistas subrayan que se han realizado investigaciones en Canarias y en otros lugares del mundo que revelan que "la velocidad es un factor esencial en el riesgo de colisión con cetáceos".

"Todo apunta a que el aumento de las embarcaciones, el incremento de la velocidad de las mismas y el tránsito por zonas de alta densidad de estos animales son los factores que están detrás de este repunte" en la muerte de cetáceos arrollados en Canarias, añaden.

Ben Magec también subraya que se han publicado artículos científicos que alertan de que el número de animales muertos al año por colisión con buques en Canarias supera los nacimientos en algunas especies, como el cachalote, lo que provoca "un grave riesgo de extinción" para la comunidad de cachalotes asentada en las islas.

Los ecologistas sostienen que la oferta de ferrys de alta velocidad en Canarias se ha situado "muy por encima de la demanda real" con el "beneplácito" de la Administración del Estado y el Gobierno de Canarias, pese a que muchas de esas líneas marítimas tiene una ocupación "muy baja, sobre todo entre semana".

A su juicio, la rentabilidad de esas líneas interinsulares de pasajeros "solo se explica gracias al negocio que supone para las compañías la desviación de fondos públicos a sus cuentas de resultados a través de las bonificaciones del 75 % (del precio del billete) a los residentes y otra serie de ventajas fiscales".

"La proliferación de las líneas y la carrera por aumentar la velocidad de las travesías entre compañías, unidas a la falta de regulación de las rutas en relación a los lugares de paso de estos animales están convirtiendo la comunicación marítima entre islas en una auténtica sangría para los cetáceos", advierten.

Ben Magec sostiene que los ferrys rápidos están "prohibidos en otros lugares del mundo con tanta o menos biodiversidad" marina que Canarias, por lo que exige que se les ponga límites, como una reducción de velocidad y la prohibición de que naveguen por "zonas de alta densidad de cetáceos o importantes para el correcto desarrollo de estas poblaciones".

Al mismo tiempo, anima los ciudadanos a desplazarse en líneas marítimas "menos agresivas", disfrutando de "las ventajas de viajar despacio, con respeto, disfrutando de la travesía y con la posibilidad de ir en cubierta aprovechando el espectáculo que en su medio natural nos brindan en Canarias delfines, calderones y multitud de otros cetáceos".

Ecologistas en Acción llama la atención además sobre otro problema que genera sobre los cetáceos el tráfico marítimo y la "falta de control" de las embarcaciones de recreo más allá de las colisiones: el estrés por la contaminación acústica y la perturbación de su hábitat. 

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