La organización SEO/Birdlife muestra su preocupación por los efectos ambientales que tendrá el rally 'Isla de los Volcanes' de Lanzarote

Uno de los coches del rally, en la prueba celebrada en agosto del año pasado

Canarias Ahora / Europa Press

0

Tras 19 años celebrándose de forma ininterrumpida (exceptuando el parón por la pandemia), el Rally de tierra Isla de los Volcanes, en Lanzarote, encuadrado dentro del campeonato nacional, se enfrentaba por primera vez en abril al grito unánime de varios colectivos ecologistas, que solicitaron su paralización por los posibles daños medioambientales que podría causar. Hasta tres informes, dos del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias y otro del CSIC, alertaron de los impactos que provocará la prueba en distintos espacios de la Red Natura 2000, llegando a amenazar el hábitat de la hubara canaria, un ave endémica en peligro de extinción. La competición automovilística se iba a disputar el pasado 29 y 30 de abril y fue finalmente denegada por la Corporación insular por coincidir con el periodo de nidificación de varias especies protegidas.

Por su parte, la organización SEO/BirdLife ha mostrado este miércoles 23 de noviembre su preocupación por el anuncio de la nueva propuesta de realización del rally de tierra Isla de los Volcanes 2022.

En un comunicado, la organización conservacionista ha señalado que la propuesta de la carrera a motor atravesaría zonas “clave” para las hubaras, un ave catalogada en peligro de extinción “en un momento muy importante de su ciclo reproductivo”. Por su parte, la hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae) es una subespecie endémica que forma parte de la avifauna nidificante de Lanzarote y que se encuentra catalogada como En Peligro de Extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA). Además, figura en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 relativa a la conservación de las aves silvestres.

Por su parte, el delegado de SEO/BirdLife en Canarias, Yarci Acosta, ha señalado que “existe un marco normativo que protege a esta especie y que obliga a la administración a garantizar la viabilidad de sus poblaciones y la conservación de su hábitat, especialmente en momentos clave como durante su reproducción”.

De manera general, la reproducción de la hubara canaria abarca de febrero a abril. Sin embargo, una de las características que definen su ciclo reproductor es la variabilidad interanual del mismo, pudiendo observarse exhibiciones nupciales y cópulas desde noviembre o extenderse el periodo reproductor hasta a junio. “En una visita reciente a zonas de nidificación, hemos podido constatar la realización de cortejos nupciales. Lo que significa que la especie ya se encuentra inmersa en su ciclo reproductivo”, indicó Acosta.

Informes del CSIC

El año pasado, Alberto Ucero Solís, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el departamento de Ecología Evolutiva, presentó ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) una denuncia por la celebración del Rally Isla de los Volcanes en Lanzarote. En ella se detallan, al igual que en un posterior informe realizado por el CSIC, daños detectados en uno de los tramos: compactación del terreno, degradación de tramos de dunas y daños a estructuras fósiles, eliminación de la flora debido al pisoteo de las personas y la circulación de vehículos fuera de la pista, impacto visual, molestias a la fauna silvestre…

En abril de 2022, la consejería de Medio Ambiente de la corporación insular, pidió al Ejecutivo autonómico un informe sobre la posible afección del evento deportivo a la biodiversidad de la isla. En ese documento, el Gobierno canario dejaba claro que al menos 85 especies protegidas, entre ellas cuatro en peligro de extinción y siete catalogadas como vulnerables, se verían amenazadas por la presencia de coches a 100 kilómetros por hora, ya sea por la simple aparición de los vehículos como por la fecha en la que se va a celebrar la prueba (28, 29 y 30 de abril de 2022), un período de nidificación para muchas aves.

Ahora, la organización SEO/Birdlife muestra su descontento al anuncio de una nueva propuesta para la celebración del Rally Isla de Los Volcanes 2022.

Etiquetas
stats