La plataforma Salvar Agaete asegura que el vertido de combustible del ferry encallado es contaminante y pide su evaluación

Mancha alrededor del Bentago Express. (Foto: Salvar Agaete)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

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“El carburante derramado es contaminante y habría que conocer sus efectos en la zona”. La plataforma Salvar Agaete ha criticado que la empresa Fred Olsen, Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo traten de minimizar los vertidos de combustuble del ferry encallado en aguas próximas al puertos de Las Nieves desde el pasado jueves “o hacer creer que ni siquiera existe”. Además, exige al Gobierno de Canarias que active el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental y conocer “su alcance”.

En un comunicado, la plataforma explica que en el desarrollo del operativo para remolcar al barco hasta el muelle ha quedado constatado el derrame de combustible de gasoil al mar: “Los barcos de Salvamento llevan días dispersando el combustible y haciendo el seguimiento con medios aéreos de la mancha, que ha alcanzado una extensión de 1 kilómetro”. Salvar Agaete indica que el vertido ha alcanzado el interior del Puerto de Las Nieves, las playas y el litoral del Parque Natural y Zona de Especial Conservación de Tamadaba. Además, reclama a la naviera que informe sobre la cantidad de carburante derramado y cuanto queda en los tanques.

“Los impactos de los vertidos de hidrocarburos ligeros o pesados en el medio marino son muy variables, dependiendo de factores tales como su composición química, el tipo de hábitat afectado e incluso la época del año y su relación con los ciclos reproductivos o migratorios de las especies”, añade el colectivo. En este sentido, dice que el gasoil “no tiene los efectos devastadores de los hidrocarburos pesados, no deja de ser una sustancia nociva, máxime cuando se expone ante ecosistemas frágiles, vulnerables y de interés pesquero como la costa de Agaete”.

Por ello, Salvar Agaete critica que Salvamento Marítimo “banaliza” el vertido al afirmar que se evaporará y que no es nocivo porque “en la ficha técnica del carburante vertido queda claro su carácter contaminante y tóxico, pudiendo llegar a poner en riesgo tanto la salud humana como los organismos acuáticos que entren en contacto con el mismo”. La plataforma añade que son hidrocarburos “que no son fácilmente biodegradables, independientemente de que parte de los mismos puedan evaporarse. Así, dependiendo de su proporción, sus efectos serán más o menos graves pero nunca inocuos” y puede afectar a “la pesca artesanal y el marisqueo”, que son una de las actividades económicas más importantes“.

Además, rechazan la técnica de la dispersión de la mancha como medida empleada porque “se fundamenta en la fragmentación de la sustancia contaminante, no en su eliminación”. Así, reclama otras medidas como “las barreras absorbentes, que tardaron incomprensiblemente días en desplegarse, a pesar de decretarse el nivel 1 del Plan Marítimo Nacional y que Salvamento Marítimo tuvo que traer de Tenerife”.

Para la plataforma, “las barreras desplegadas en Agaete parecen haber sido instaladas más de cara a la galería que para que cumplan la función de contener la dispersión del combustible y poder retirarlo con mantas absorbentes”. En este sentido consideran que “es urgente proceder al uso correcto de las barreras, que bien usadas pueden ser muy efectivas para combatir el vertido, sobre todo en estos días de buena mar.” 

En este punto, Salvar Agaete considera que ha quedado en evidencia la ausencia de medios para actuar de manera urgente ante un accidente, y se pregunta: ¿“Qué recoge el Plan Interior Marítimo del Puerto de Agaete y con qué recursos económicos y materiales cuenta? ¿Por qué un puerto de estas características no está dotado de los medios necesarios para accidentes marítimos?”.

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