La Plataforma Salvar Chira-Soria propone crear una planta de hidrógeno verde como alternativa a la central hidroeléctrica
La Plataforma Salvar Chira-Soria ha propuesto crear una pila de hidrógeno verde como alternativa a la central de bombeo que se pretende instalar en el Barranco de Arguineguín, en Gran Canaria.
El ingeniero civil Lucas Rodríguez sostiene que se puede crear una planta de producción, almacenamiento y utilización de hidrógeno verde en los terrenos adquiridos para construir una desaladora para el Salto de Chira y poner en servicio la estación transformadora de Santa Águeda, según ha manifestado la organización en un comunicado.
Según Rodríguez, la zona sur de la isla es la más beneficiada por el viento y las horas de sol, y dado que ya existen las infraestructuras adecuadas para transportar y transformar la electricidad en Santa Águeda, puede ser una oportunidad para desarrollar una gran central de producción y almacenamiento de H2, así como una pila que inyecte a la zona sur la electricidad necesaria para equilibrar la red.
“Ante la crisis energética mundial, se presenta el reto de encontrar fuentes alternativas de energía, y el hidrógeno representa una alternativa viable a corto plazo para poder reemplazar al petróleo como vector de energía”, ha indicado el ingeniero.
“Uno de los métodos que ha alcanzado un mayor grado de desarrollo para el almacenamiento y la utilización de energías distribuidas es la conversión electroquímica a través de celdas foto-electroquímicas y celdas de combustible”, ha añadido.
Las energías renovables, especialmente las eólicas, presentan intermitencias mientras que el hidrógeno es el “acumulador ideal”, ha defendido Rodríguez, quien ha remarcado que el uso de celdas de combustible permite obtener una energía eléctrica estable en lugares aislados a partir de la energía eólica, tanto para períodos de mayor consumo como para los de ausencia de viento y luz
0