La portada de mañana
Acceder
Andalucía destina 120 millones más en contratos a dedo para derivar a la privada
El asesor de Ábalos usó el cargo para ofertar mascarillas en plena pandemia
Opinión - ¿Qué era y qué es la izquierda? Por Neus Tomàs

Un proyecto para adaptar la costa de Gran Canaria a la subida del nivel del mar se presenta en la COP 28 de Dubai

Imagen de archivo de la presentación del proyecto LIFE COSTAdapta en Infecar en septiembre

Canarias Ahora

0

El proyecto europeo LIFE COSTAdapta, cuyo objetivo es abordar la adaptación de la costa de Gran Canaria al aumento del nivel del mar, está presente estos días en la COP 28, de la mano de uno de los socios del proyecto, E-Concrete. Liderado por el Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía (CIEGC), el proyecto europeo pretende convertirse en un referente y ser replicado en aquellas zonas costeras que sufran las consecuencias del fuerte oleaje.

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, destaca la proyección mundial de este tipo de proyectos. “Como hemos podido ver en la COP28, LIFE COSTAdapta es importante por su potencialidad para fortalecer la resiliencia de las zonas costeras ante el aumento del nivel del mar, y fomentar la preservación de la biodiversidad característica de estas áreas”.

 “Este es un proyecto de I+D+i que se está llevando a cabo en la costa de San Felipe que busca desarrollar soluciones basadas en la naturaleza que nos permitan generar arrecifes que nos ayuden a estabilizar mejor nuestras playas frente a la subida del nivel del mar. Nos congratulamos de que Gran Canaria aparezca en la Cumbre del Clima como un laboratorio de soluciones para adaptarnos al cambio climático gracias a uno de los proyectos que lideramos desde el Cabildo en nuestro empeño por mejorar el entorno y prepararlo para las afecciones que se van a producir con el cambio climático”, añade.

Las Islas Canarias se encuentran en una posición de alta vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático, como ha señalado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), evidenciando un incremento significativo en los niveles del mar que afecta sus costas. El proyecto LIFE COSTAdapta tiene como objetivo principal abordar la adaptación de la costa de Gran Canaria al aumento del nivel del mar mediante una metodología innovadora. Para ello, se diseñará y ensayará un sistema progresivo de arrecifes-charcos de marea (Tidal pool-reef), que combinará técnicas tradicionales de construcción de charcos de marea con soluciones avanzadas. Esto contribuirá a la adaptación progresiva de la costa de Gran Canaria al cambio climático, crucial dada la alta vulnerabilidad de las Islas Canarias a los impactos climáticos, incluido el aumento del nivel del mar.

Además de fortalecer la resiliencia de las zonas costeras, LIFE COSTAdapta busca conservar hábitats característicos de estas áreas y proteger la economía turística local. El proyecto garantizará la sostenibilidad económica al ofrecer soluciones frente a inundaciones y al mantener la atracción turística de la región, lo que a su vez favorecerá la estabilidad de la costa.

Con una duración de siete años y un presupuesto total de 3.409.864 EUR (2.045.818 EUR subvencionados por la UE a través del Programa LIFE), COSTAdapta es un proyecto coordinado por el Consejo Insular de Energía de Gran Canaria (CIEGC) del Cabildo de Gran Canaria con el apoyo de siete socios: la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); la Universidad de Cantabria (UC); INGECID, Investigación y Desarrollo de Proyectos; Raley Estudios Costeros S.C.P.; ECOncrete AQUA; Fundación Canaria para el Reciclaje y Desarrollo Sostenible (FCR) y Fundación Finnova.

Etiquetas
stats