OBK: “Siempre que nos han dado por muertos hemos resucitado”

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Grupo mítico de la electrónica española, OBK han vendido más de 2 millones de copias entre España y Latinoamérica a lo largo de su carrera. Este año cumplen veinte años desde la publicación de su primer single y lo celebran regrabando todos sus éxitos en '20BK', un doble álbum en el que destacan 'Historias de amor', 'El cielo no entiende', 'La princesa de mis sueños', 'Tu sigue así' o 'Lucifer'.

En una entrevista con Europa Press, el vocalista Jordi Sánchez señala que cuando empezaron en los primeros noventa pensaba que iban a tener “un disco nada más, pero de repente” llevan veinte años, algo que califica de “impresionante”. Además, destaca que cuando la gente les ha “dado por muertos” han “resucitado” y han demostrado que estaban ahí, siempre con el “valor” de sus canciones. “Todo lo que hemos conseguido en esta vida ha sido a nivel musical, por nuestras canciones”, señala.

Por eso, defiende que estos veinte años es una buena fecha “para mirar atrás” y revisar sus éxitos “con una nueva producción y sonido actualizado, siempre sin perder el sentimiento original”, al tiempo que “pueden enganchar a un público nuevo”. Reconoce Jordi, en cualquier caso, que antes de entrar en el estudio tenían “un poco de incertidumbre” por el resultado final, “porque cada canción necesita su traje y tienes que acertar”.

A su juicio, este trabajo “ha sido un reto” que han “conseguido con creces”, básicamente porque tanto él como su compañero Miguel Arjona han estado “muy involucrados”. “La personalidad de OBK fluye en todas las canciones, todo tiene el consentimiento del grupo y es el reflejo de la personalidad que hemos ido labrando durante veinte años”, asegura.

'20BK', que llega hoy a las tiendas, se publica en formato físico doble, con un CD con sus grandes éxitos, más tres temas nuevos inéditos y un segundo CD con remezclas y colaboraciones de diversa índole (Javi Mula, Juan Magán, Moenia, De/Vision). Además, hay varias versiones digitales del álbum que recogen todos los temas y algún añadido más.

VEINTE AÑOS DESPUÉS

Sobre el panorama musical, Miguel reconoce que “está muy cambiado” veinte años después, pero “también está igual” que entonces, pues ya “en 1991 se hablaba de la crisis”. “Ahora también, aunque muchísimo más palpable, y también ha cambiado mucho el tema de los soportes, mucho más hacia lo digital y con lo físico tendiendo a desaparecer. Ya nos dolió cuando desapareció el vinilo, y parece que ahora le toca al cd, aunque a nosotros siempre nos han encantado esos formatos para poder degustar los discos. Ahora no se degustan los discos, sino que se escuchan canciones sueltas metidas en un iPod que tiene 5.000”, plantea.

En cualquier caso, ambos coinciden en que el vinilo durará más que el disco compacto, seguramente “como fetichismo” y por tener un “encanto que no tienen otros soportes”. Tanto Jordi como Miguel indican que vienen de la cultura del analógico, y por eso vaticinan que dentro de cincuenta años se podrán firmar discos por internet, algo que no va con ellos, puesto que son más de “estar cara a cara con tu fan y que te cuente sus sensaciones”. “Por eso por mucho Facebook que haya la gente cada día está más sola”, apostilla Jordi.

A este respecto, el vocalista agrega que las redes sociales dan una “gran capacidad de promoción”, pero avisa de que “son muy adictivas y te vuelves un poco paranoico”, por lo que hay que “saber utilizarlas” y saber diferenciar “entre vida personal y trabajo”. Reconoce, eso sí, que “la gente está súper enganchada” y cuando ellos ponen un comentario constatan que sus seguidores les “sienten con mucha cercanía”.

Sus planes para los próximos meses pasan por una gira que comienza este sábado en Zaragoza y con la que pretenden “recorrer toda la geografía española”. “Durante mayo y junio cada fin de semana tenemos una actuación de presentación del disco. A partir de ahí y dependiendo del éxito iremos viendo”, expone Jordi, a quien Miguel puntualiza: “Nuestra carrera nunca ha sido de empezar una gira con cien bolos cerrados, sino que se va viendo según funciona el disco, y ha habido años muy buenos y otros que no”.

Asimismo, Jordi afirma que el auge del directo “es una leyenda urbana”, al menos para grupos como OBK, que tienen que “trabajar mogollón” para hacerse valer, y eso a pesar de que tienen “veinte años de carrera y muchos discos vendidos” a sus espaldas. Por eso destaca que “cada nuevo álbum es un gran reto”, al tiempo que adelanta que esta gira “será toda una fiesta” por ser un “repaso” de su trayectoria.

“Cuando empezamos decíamos que diez o quince años estaría muy bien. Pero ya más años de cara al futuro no sabría decir... No lo hemos pensado, siempre vivimos el día a día, y nada en OBK es premeditado. Hace seis meses por ejemplo no teníamos pensado hacer este disco, y eso es lo que nos apasiona de nuestra historia”, sentencia el cantante.

Etiquetas
stats