La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

40 años de música y humor, 40 años de Les Luthiers

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Cultura de Buenos Aires, en colaboración con el Teatro Fernán Gómez, trae a Madrid, por primera vez, la muestra 'Expo Les Luthiers 40 años', un recorrido por la historia de este original conjunto de música y humor argentino que estará abierta hasta el 21 de marzo. La capital española es la primera ciudad europea que acogerá la muestra, inaugurada hace dos años en Buenos Aires.

Se trata de un recorrido por la verdadera historia de Les Luthiers, contada a través de fotografías, carteles, programas, música y diversos tipos de soportes fílmicos, electrónicos y digitales, explicó la comisaria de la muestra, María José Leveratto.

La exposición, a la que asistió también Lino Patalano, responsable de la idea original de esta muestra, sintetiza su recorrido artístico desde 1967, los temas y personajes, algunas de sus creaciones de mayor éxito, con estadísticas de público y funciones y comentarios y críticas de distintas épocas. Enseña, incluso, lo que este grupo de humoristas argentino quiso hacer y no pudo.

Más de ocho millones de espectadores han visto los espectáculos de Gerardo Masana, Marcos Munstock, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich en estos 40 años de historia. Desde entonces han estrenado más de 30 espectáculos y han superado las 7.000 funciones. Han actuado en 125 ciudades de 15 países diferentes y creado casi 500 personajes. Llevan 11 discos grabados y 13 videos editados y en 1974 (año de su debut en España) alcanzaron récord de funciones con 303 representaciones.

UN RECORRIDO ORIGINAL

La música y el humor, elementos básicos de Les Luthiers, están presentes en esta muestra, compuesta por diez bloques. El primero, 'Antes de Les Luthiers (AdLL)', incluye fotos, partituras y documentos vinculados con la prehistoria del grupo, dividida en dos partes: los años del Coro de Ingeniería (entre 1959 y 1965) y la etapa de I Musicisti (nombre que adoptaron entre 1965 y 1967).

En 'Las biografías' aparecen textos biográficos acompañados por grandes fotos individuales de cada uno de los integrantes del conjunto, producidas especialmente para esta ocasión.

Hay también un 'Recorrido por los 40 años de Les Luthiers: 1967 - 2007' en el que se recrean los principales hechos históricos vinculados con la historia del grupo año a año (durante estos 40 años), mediante fotos inéditas, filmaciones, discos, publicaciones y otros objetos.

Una de las partes más llamativas de la exposición es la dedicada a los singulares instrumentos que diseña Les Luthiers. se exhiben diez instrumentos exóticos: Bass-pipe a vara, Órgano de tocar (o dactilófono), Shoephone, Nomeolbídet, Órgano de campaña, Antenor (robot musical), Manguelódica neumática, Cellato, Violata y Gom-horn da testa. A intervalos regulares de quince minutos, la voz grabada de Marcos Mundstock nombra a cada uno de estos instrumentos, que en ese momento es iluminado por una luz, y se escucha un breve fragmento de su particular sonido.

OTRAS SORPRESAS

En los últimos bloques se encuentran 'El rincón de Mastropiero', presidido por una gran fotografía que muestra la genealogía de Mastropiero, incluyendo sus amantes, sus hijos, sus maestros y sus obras; 'Estaciones de audio', cinco puntos de audio con capacidad para cinco personas cada uno, permiten escuchar clásicos de Les Luthiers agrupados por géneros: clásico, tropical, floclore, boleros y ópera; o 'Después de Les Luthiers (DdLL)', un apartado en el que el grupo muestra su futuro, con el mayor sentido del humor, a partir de declaraciones de los mismos integrantes y de una foto gigante realizada especialmente por el caricaturista e ilustrador Hermenegildo Sábat.

Finalmente, en 'Los archivos secretos' figuran fotografías indiscretas o críticas poco favorables; el 'Archivo digital' permite acceder a una gran cantidad de material de archivo sobre ellos (notas periodísticas, caricaturas, publicidades o tapas de revistas); y la 'Sala de proyecciones' ofrece constantemente unos vídeos periodísticos vinculados con la trayectoria de Les Luthiers. La exposición se completa con unas vitrinas donde se exponen distintos objetos vinculados con la historia del grupo.

Etiquetas
stats