Arístides Moreno presenta a 30 metros de profundidad 'Economía Sumergida'
El cantante y compositor Arístides Moreno presentó este martes su último trabajo discográfico, Economía Sumergida, a treinta metros de profundidad, a bordo de un submarino destinado a turistas que hace rutas en las aguas del Sur de Tenerife.
Mientras unos buceadores daban de comer al medio centenar de peces que se reunieron alrededor del aparato, el artista grancanario interpretó con su guitarra Alopecia Galopante, una de los quince canciones incluidas en su tercer trabajo.
“No sé si esto lo ha hecho algún músico otra vez pero me parecía una idea interesante y original”, comentó Arístides Moreno durante la travesía, que duró alrededor de una hora.
Bajo el mar, el artista comentó algunos detalles del proceso de elaboración de Economía Sumergida, un nombre que proviene de “la crisis que sufrió Argentina”, aplicable a los momentos que está viviendo todo el planeta, producto del “enorme consumismo”, relató.
Pese a todo, Moreno es “optimista por naturaleza”, y piensa que “todos los malos momentos se superan”, pues para el cantante, es hora de que “la gente empiece a trabajar en común”.
El disco saldrá a la venta este mes y está editado por la Factoría Autor.
Fue grabado en La Orotava (Tenerfe) en los estudios Balcón de Valle y cuenta con la colaboración de cantantes como Adrea Echeverría, del grupo colombiano Atercipelados; Los Delinquëntes o Raul Rodríguez, del Son de la Frontera.
Se trata del trabajo “más instrumental”, dice Aristides Moreno, con arreglistas destacados como Fernando Ortí o Francis Hernández, aunque una de las presencias más notables es la del técnico de sonido Pepo Scherman, que ganó tres premios Grammy por sus trabajos con Alenjandro Sanz.
El grancanario califica a su último trabajo como una aventura “batiscafa” para “explorar la profundidad visual y sonora de una realidad irreal”.
El disco es quizás una continuación del anterior, Espectro Lumínico, aunque con mejores arreglos.
Arístides Moreno se sigue moviendo en la influencia sudamericana con toques de ska, rock protesta, hip hop, reggae y deja atrás la onda brasileña y de cantautor reflejada en sus dos primeros trabajos.
Esta semana ha acabado de grabar el primer videoclip con el tema Cambuyón, que estará en breve en las televisión y se filmó en Las Canteras y Alcaravaneras (Las Palmas de Gran Canaria).
Para el músico, “el directo es fundamental”, es “donde mejor me encuentro”, confiesa.
En noviembre realizará algunos conciertos en las islas con su guitarra y por el sur de la península y posteriormente continuarán actuando con su banda al completo, formada por músicos canarios.
En los créditos de Economía Sumergida, Aristides Morenos recomienda numerosos libros del escritor y periodista Eduardo Punset.
“Me interesa mucho la ciencia y todo lo que ha escrito Punset”, comenta.
“Los quince temas son el fruto de mis experiencias personales, de mis lecturas y averiguaciones sobre la condición humana, sobre las emociones y el papel que hago en este mundo”, asegura.
El compositor canario dice que la economía sumergida “responde a un sistema de intercambio de bienes que permanece ajeno al control del Estado” y que la mayoría de la población “participa de alguna manera de este sistema”.
El problema es cuando “la marea de espiral inflacionista sube” y provoca “una fuerte marejada en el fondo monetario internacional”, donde “están los peces gordos”, concluye.