Una novela de Balbina Rivero desvela la lucha interna de Oscar Domínguez
El pintor surrealista Óscar Domínguez protagoniza la última novela de la escritora Balbina Rivero, quien desvela en Oscar & Oscar las luchas internas del creador, un romántico con arrebatos terribles que tuvo “la mala suerte” de ser amigo de dos genios, Picasso y Dalí, quienes le hicieron sombra y lo han convertido en un gran desconocido.
Balbina Rivero relata que Oscar & Oscar no surgió como una idea premeditada sino porque tenía ganas de escribir una novela surrealista y su editor le sugirió la figura del pintor tinerfeño, en coincidencia con la celebración del primer centenario de su nacimiento. La autora de Ella confiesa aceptó el reto y se “empapó” durante dos meses acerca de la vida y obra de Domínguez, y cuando comenzó a redactar la novela se percató de que la historia “fluía sola y fue casi una experiencia mística, porque el personaje emanaba de mí y se transmitía al papel”.
Rivero tiene la visión de Domínguez como un hombre “con un potencial terrible” al que le tocó vivir una época muy difícil, entre guerras, sangre y miseria, cuando él había pasado su infancia “como un chico bien, de buena familia”, y pasó de tenerlo todo “a vivir en la más absoluta pobreza y soledad”. Aunque siempre tuvo gente a su alrededor Domínguez se sintió permanentemente solo, lo que la escritora atribuye “a la ausencia del hueco de la madre”, mientras que en su opinión en la amistad con Picasso encontró “la figura del padre”.
El creador malagueño jamás mostró recelos en su amistad con el canario, a quien por el contrario le enseñaba su técnica, y pasaron juntos muchas temporadas en el París de la II Guerra Mundial y posteriormente, tras la invasión nazi, en la Costa Azul. Sin embargo, el rodearse de genios como el autor del Guernika y Salvador Dalí ensombreció la figura de Domínguez, a quien no le interesaba el dinero más que como herramienta para sus caprichos.
“En su propia tierra es el gran desconocido”
“Estos dos personajes -Picasso y Dalí- han impedido que Oscar sea más conocido y reconocido, pues en su propia tierra es el gran desconocido, mientras que los franceses lo quieren, admiran y respetan”, declara Balbina Rivero.
Domínguez es “venerado” en Francia, un país en donde quien demostraba “un don, una virtud de artista” era reconocido y adoptado inmediatamente, mientras que en España ni se le ha valorado suficientemente ni su obra es conocida. Incluso cuando promovió la exposición surrealista de 1935 en la capital tinerfeña sólo encontró el apoyo de Eduardo Westerdahl y de Domingo Pérez Minik, y aunque a la isla acudió André Breton, se encontró con que era “un tirano y un ególatra igual que Dalí”.
El hilo conductor de Oscar & Oscar es Sarito, una sirvienta que cuida a Domínguez desde su infancia en Tenerife y nunca lo abandona, ya que posee “un don especial” con el que acompaña al creador en su descenso al infierno. Sarito es testigo de la lucha “de los dos yo de Oscar, un hombre tremendamente romántico y al mismo tiempo brusco, con excesos de todas clases y arrebatos terribles”, precisa Balbina Rivero, quien detalla que ha absorbido las fuentes del movimiento surrealista -como Man Ray y Paul Eluard- para traducir los hechos históricos al lenguaje psicológico.
Como anécdota, explica que en la novela Sarito elige disfrazarse como la amante de Chopin y para confeccionar el vestido recurre a María Rancel, una persona real, la primer mujer sastre de Tenerife, que nació el mismo año que Oscar Domínguez y que asistió al acto de presentación de la novela en Tacoronte, localidad natal del pintor. Para la ocasión Balbina Rivero, que también vistió un diseño de María Rancel, invitó a una sobrina del creador surrealista, Iris Fariña Domínguez, hija del pintor Alfredo Fariña y de Antonia, una de las hermanas de Oscar Domínguez y que lo crío en su niñez.
La escritora expresa su deseo de que los canarios sepan “de una vez por todas” apreciar el talento de Domínguez y confiesa su interés por presentar la novela en el Círculo de Bellas Artes de Madrid o en el Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía, pues es preciso “dar el salto a la Península ya que la literatura es literatura se haga en Canarias o en la Cochinchina, lo que importa es que tenga calidad”. Asimismo la autora se declara “satisfecha, feliz y emocionada de haberse lanzado a esta aventura, que ha sido una experiencia muy enriquecedora”, y anuncia que el escritor Luis León Barreto la ha invitado a presentar su obra íntegra -con 10 títulos que incluyen literatura infantil- en Las Palmas de Gran Canaria, previsiblemente el 2 de febrero de 2007.