Canarias inicia su periplo por festivales y mercados para captar nuevos rodajes y promocionar la industria isleña
Tras más de un año sin poder acudir de forma presencial a los principales festivales y mercados de la industria cinematográfica mundial, que en su mayor parte se han celebrado en formato virtual debido a la pandemia sanitaria, Canarias retoma con fuerza su actividad promocional para captar nuevos rodajes en las Islas y promocionar el talento y la industria local. En su agenda para el último trimestre del año figuran dos destacados eventos presenciales que tienen su sede en Francia: Series Mania (Lille) y MIPCOM (Cannes) y cuatro en territorio español: Conecta Fiction (Pamplona), Festival de Cine de San Sebastián, IBERSERIES (Madrid) y Shooting Location Marketplace (Valladolid).
Según indica el viceconsejero de Cultura del Gobierno autónomo, Juan Márquez, “la presencia en estos destacados mercados y festivales nacionales e internacionales se centrará fundamentalmente en promocionar el talento canario así como en la captación de inversiones que supongan una oportunidad real y tangible de diversificación económica de las Islas”.
Se trata de citas de primer nivel relacionadas con esta industria en sus diferentes apartados, en las que estará presente Canary Islands Films, el sello que representa al Archipiélago en el exterior, en el que además del Gobierno (ICDC, Proexca y ZEC), participan los cabildos a través de sus Film Commission y la industria local. Asimismo, se han habilitado diferentes fórmulas para facilitar la asistencia de profesionales canarios que deseen acudir a estos mercados para establecer contactos que contribuyan a dar salida a sus proyectos.
Cabe señalar que, si bien la crisis sanitaria ha mermado mucho la trayectoria ascendente alcanzada por Canarias en los últimos años como plató de rodajes nacionales e internacionales, gracias en buena parte a la labor promocional de Canary Islands Film, la actividad del sector está siendo intensa en 2021. Según el balance del primer trimestre del año, las Islas han sido escenario de 36 proyectos de imagen real, en los que se incluyen largometrajes, series, documentales, publicidad y programas de televisión. A ello se suman 21 proyectos de animación de series y largometrajes, que en total dejaron en Canarias una inversión de 14 millones de euros aproximadamente.
Primeras citas promocionales
La nueva actividad promocional de Canarias comenzará este domingo 30 de agosto en Series Mania, mercado internacional de series de televisión que tiene lugar en Lille, Francia. Las islas tendrán un stand propio dentro del pabellón español, organizado por el ICEX.
Dos semanas más tarde, el 13 de septiembre se hará lo mismo en la quinta edición de Conecta Fiction, otro destacado mercado de ámbito internacional que tiene su sede en Pamplona, dedicado especialmente a coproducción y networking de series y de otros contenidos de ficción para TV.
Pocos días después, el 18 de septiembre será el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde Canary Islands Film realizará un encuentro con agentes de la industria cinematográfica bajo el título Canarias en foco. Aquí se pondrá énfasis en algunas de las producciones canarias que están teniendo más éxito en la actualidad, así como en las subvenciones a la producción audiovisual que existen en las Islas, una iniciativa que sirve también para atraer otros apoyos hacia los proyectos que se están gestando en Canarias. En este marco se hablará también de incentivos fiscales, al objeto de actualizar la información derivada de las últimas modificaciones efectuadas a nivel nacional.
Paralelamente, Proexca apoyará una misión del Clúster Audiovisual de Canarias, a la que se han apuntado hasta ahora 13 productoras pertenecientes a esta asociación con diferentes iniciativas de índole comercial que tendrán lugar en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.
También en septiembre, Canarias estará en IBERSERIES, un nuevo mercado vinculado a la industria audiovisual en español y portugués con sede en Madrid. Esta primera edición tendrá lugar del 27 de septiembre al 1 de octubre, y contará con un stand de las islas. En este nuevo encuentro internacional, el equipo canario participará en el panel Aquí se grabó. Casos de éxito de turismo y cine.
Agenda de octubre: Cannes y Valladolid
La agenda de Canary Islands Film para 2021 se completará en octubre con la asistencia al mercado MIPCOM, en Cannes, uno de los más interesantes de este ámbito y punto de reunión imprescindible para profesionales de ecosistema audiovisual; y al Shooting Location Marketplace, un mercado nuevo dedicado específicamente a localizaciones, con sede en Valladolid
MIPCOM celebrará su 37 edición entre los días 11 y 14 de octubre, y en ella, además de stand propio, Canary Islands Film cubrirá cuatro acreditaciones para profesionales canarios, cuyas plazas se adjudican por convocatoria pública. Por su parte, Shooting Location Marketplace será los días 21 y 22 de ese mismo mes como una nueva apuesta de ámbito internacional que nace con vocación de convertirse en plataforma de contacto comercial entre los destinos de rodaje y las productoras que se encuentran en busca de localizaciones.
0