Carlos Jean: “Llevamos demasiado tiempo llorándole al Gobierno”
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El productor y músico Carlos Jean, que presentó el proyecto digital 'Plan B' a principios de mes para explorar nuevos caminos en la industria musical, ha denunciado este viernes la falta de creatividad en algunos sectores del mapa sonoro español y su inclinación hacia la lágrima fácil.
Jean ha participado en el debate 'Música e Internet: nuevos usos y posibilidades para el arte sonoro', celebrado en la sede de la Fundación Telefónica en Madrid, que también ha contado con la presencia del jefe de Nuevos Medios de Universal Music, Antonio Velasco, y del director de Mercadotecnia Digital de Sony Music, Álvaro Rebollo.
El coloquio, enmarcado en el quinto encuentro 'Blogs. La conversación', fue ideado como catalizador de ideas, como un 'brainstorming' entre profesionales en torno al futuro del sector musical español, a través del análisis de su relación con la Red.
Según Carlos Jean, la música española tiene la obligación de evolucionar y buscar nuevos caminos para llegar al público, lejos de un “modelo caritativo” y acomodaticio que basa todas sus posibilidades en la venta directa de discos, en un mercado estancado.
“Exijo que se investigue la manera de crear. Se puede hacer un mercado gigantesco, pero llevamos demasiado tiempo diciendo que no se venden discos, llorándole al Gobierno. ¿Qué haces llorándole al Gobierno? Señores, asumamos que somos industrias privadas”, ha dicho.
LA APUESTA POR LA RED
En este sentido, el productor apuesta por la expansión musical en Internet, que, según ha manifestado, se ha convertido en el medio de comunicación más relevante y que ha sido visto con recelo por la industria discográfica debido a la extensión de la piratería.
“Aquí triunfan David Guetta o Katy Perry, y por debajo están los españoles. No podemos volver al modelo caritativo, al '¿Por qué no nos apoyáis, que somos músicos españoles?'. No, tronco; no. Primero eres bueno o eres malo, y luego ya eres español”, ha precisado.
El pasado 5 de octubre, Carlos Jean presentó en Madrid el proyecto 'Plan B', una iniciativa 'on-line' en busca de nuevos talentos de la música nacional e internacional para conformar el “primer disco 2.0 de la Historia” a través de la deconstrucción del sonido dance.
LA DISCOGRÁFICA COMO FILTRO
Por su parte, Álvaro Rebollo ha reivindicado el papel de las discográficas en este contexto para filtrar y distribuir nuevas propuestas. “En esta labor de filtro, para encontrar nuevos artistas, el papel de las discográficas seguirá siendo fundamental”, ha dicho.
“La industria está intentando adaptarse al nuevo entorno y encontrar a nuevos artistas que puedan marcar tendencia. Además, hay más aportación de los noveles para darse a conocer y llegar al público. Intentamos llevar a la gente a su entorno”, ha indicado.
En este sentido, el jefe de Nuevos Medios de Universal Music, Antonio Velasco, ha subrayado la importancia de fidelizar a los melómanos mediante la apuesta decidida por las redes sociales y la “actualización constante” de los contenidos musicales en la Red.