Las cartas de Pérez Galdós, en la Red

El proyecto Las cartas en Red de Benito Pérez Galdós, que ha puesto en marcha el Cabildo de Gran Canaria, permite consultar en Internet la correspondencia personal del autor para conocer mejor su figura y su época, así como superar mitos y tópicos en torno a su persona.

A través de la dirección www.lascartasdeperezgaldos.es se puede acceder a un importante archivo digital y comprobar, por ejemplo, que “Galdós fue un adelantado a su tiempo” y que su relación con Canarias era constante, indicó este jueves el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez.

La publicación en Internet de esta documentación permite también desmontar algunos tópicos, como que el escritor “era un renegado de su tierra”, y ayuda a superar la supuesta deuda Gran Canaria con el autor insular.

A través de las cartas se conocen detalles de la época que no forman parte de la Historia oficial y se descubren facetas personales de su figura, explicó la catedrática de Historia, Yolanda Arencibia, quien se mostró convencida de que Galdós habría disculpado la intromisión en su vida privada dado su interés en el conocimiento de la verdad.

Se ha digitalizado el cien por cien de las cartas escritas por Galdós y se han podido completar las series epistolares con los más importantes personajes del contexto político, artístico, intelectual y literario de finales del siglo XIX y principios del XX.

La Casa Museo Pérez Galdós cuenta con un total de 8.099 cartas catalogadas escritas o remitidas al escritor grancanario, con un total de más de 2.100 remitentes.

En esta primera fase de digitalización se han documentado un total de 2.360 cartas que suponen el tratamiento y catalogación de unas 7.100 imágenes.

Este epistolario incluye 1.219 cartas remitidas por el propio Benito Pérez Galdós, 78 cartas remitidas por Leopoldo Alas Clarín, 46 cartas remitidas por Emilia Pardo Bazán, 145 cartas remitidas por José María Pereda, 52 cartas de José Alcalá Galiano y 58 cartas remitidas por María Guerrero.

También forman parte de esta primera fase un total de 762 misivas que responden a gran cantidad de remitentes y otras que, al contar con firma abreviada o sin firma, no es posible identificar.

“Las cartas de Galdós en la Red” es una de las primeras acciones del proyecto Gran Canaria Cultura Digital, una iniciativa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, que cuenta con financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del Plan Avanza, que ha aportado 1,2 millones de euros.

Las cartas de Galdós en la red ha supuesto una inversión total de 6.000 euros e incluye trabajos de digitalización, catalogación y la creación de las aplicaciones informáticas necesarias para la difusión del epistolario a través de la red.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria indicó que existen muchas más cartas de Galdós en manos privadas y alentó a sus propietarios a sacarlas a la luz.

Las cartas permiten bucear en el pensamiento político del escritor; sus afectos o fobias personales; sus relaciones amorosas; su relación con las grandes personalidades de su tiempo y muchas claves sobre su trabajo como escritor.

Destacan las cartas remitidas a los traductores de sus obras para ediciones extranjeras, un extremo que permite comprobar el alto nivel de control del escritor con todas y cada una de las ediciones de su época.

Una de las características de Las cartas de Galdós en la Red es el libre acceso a sus contenidos por parte de cualquier usuario desde cualquier lugar del mundo.

Además, se puede acceder a los documentos en base a tres criterios de búsqueda: por remitente, por fecha o por contenido.

Etiquetas
stats