Concha Velasco promete emocionar con 'La vida por delante'
Con media hora de retraso sobre el horario previsto, pero con una pasión y vitalidad desbordantes, se presentó Concha Velasco a la rueda de prensa de su último trabajo teatral que se representará este fin de semana en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, titulado La vida por delante. La actriz reconoció que quizás este papel, que le está reportando importantes e inesperados reconocimientos públicos, sea el último de su prolífica carrera.
“Estaré mientras Madame Rosa me lo permita”, pero “ya tengo 70 años y después de este papel me jubilaré”, anunció. Después piensa dedicarse a su nieto y hacer papeles esporádicos. No aspira a hacer mucho más cine, “porque actrices de mi edad en España ya está Carmen Maura, y en Estados Unidos, Meryl Streep”.
Sin embargo, habla con auténtica pasión de su papel en La vida por delante donde encarna a una vieja ex prostituta judía, superviviente de Auschwitz, que acoge a hijos descarriados en un suburbio de París. La historia que se lleva representando desde hace más de un año por todos los teatro españoles, bajo la batuta de Josep María Pou, está contada a través de los ojos de Momo, el último niño que cuida 'la señora Rosa'. A través de su testimonio se puede conoce las pautas seguidas por la protagonista en la educación de todos sus protegidos.
A los ojos de la actriz, Madame Rosa es una mujer que trata todos los temas vitales desde la pluralidad y la naturalidad. Así se tratan la soledad, la necesidad de compañía, los orígenes, la familia, el derecho a morir dignamente o el entendimiento entre razas.
Una historia sobre la esperanza que no abandona a los marginados, un verdadero “tobogán emocional”, como la definió la propia Velasco, que cuenta con los avales de la dirección de José María Pou y del texto original de Romaní Gary, uno de los más grandes escritores de la literatura francesa contemporánea.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, que recibió a la actriz en la misma puerta del teatro, destacó que la presencia de Concha Velasco es una prueba más de la calidad de la programación que Teatros del Cabildo ofrece a los aficionados a las artes escénicas de la Isla, un público que “está respondiendo de manera satisfactoria a la oferta en todos los recintos escénicos de la Isla pese a la situación en la que estamos”. Pérez recordó que Velasco es una “de las grandes damas de la escena y el cine español”, un hecho que realza su presencia en el Cuyás.
En el mismo sentido se manifestó Gonzalo Ubani, director artístico de Teatros del Cabildo quien resaltó que La Vida por Delante es uno de esos montajes que “merece la pena ver por su elenco de actores, la calidad del texto y la solvencia de la dirección escénica firmada por Josep María Pou”. Además, añadió Ubani, Concha Velasco está “empeñada en enseñar al gran público obras que no son tan conocidas”, un extremo que “es de agradecer” y cumple “una función pedagógica importante”.