Coque Malla protagoniza ‘La Ópera de los Tres Centavos’, que se estrena en Las Palmas de Gran Canaria
El cantante madrileño Coque Malla protagoniza La Ópera de Los Tres Centavos, una producción de teatro hablado dirigida por Mario Vega y basada en un libreto de Bertolt Brecht cuya música, de Kurt Weill, interpreta en directo un octeto que lidera su hermano Miguel Malla, y que se estrena en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria los días 29 y 30 de enero, para luego emprender una gira a nivel nacional.
La presentación de la obra, producida por el Teatro Pérez Galdós, unahoramenos producciones y Barco Pirata Producciones Teatrales, en coproducción con el Auditorio de Tenerife, tuvo lugar este martes por la mañana, donde el actor protagonista confesó sentirse “como un vil rockero, tan orgulloso y emocionado como aterrorizado” ante el estreno en el que encarna a Mackie Navaja.
Mario Vega, quien también firma una escenografía modular de madera en la que se desarrollan las distintas escenas de este montaje de poco más de dos horas de duración, viene desde hace más de dos años, junto al director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, persiguiendo los derechos del libreto de Bertolt Brecht (escrito en colaboración con Elisabeth Hauptmann) que fue estrenado con música de Kurt Weill en la convulsa época de finales de la década de los años 20 del siglo pasado, formulando una feroz y despiadada crítica al capitalismo. Hace un año ambos cerraron el Berlín el acuerdo definitivo que hace posible que La ópera de los tres centavos pueda estrenarse ahora “tras un trabajo titánico de traducción del texto”, avanzó Vega, quien aseguró que esta producción “de engranaje vodevilesco es la más coral de cuantas ha afrontado unahoramenos hasta la fecha”.
Sacudir la conciencia del espectador
El director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, definió a Kurt Weill “como uno de los grandes compositores del siglo XX que decidió componer esta antiópera empleando estilos muy heterogéneos como el jazz, el tango, la opereta o la música clásica, entre otros.
Esta ambiciosa coproducción responde a la política que hemos potenciado en el Teatro Pérez Galdós en los últimos años de convertirnos también en un teatro de producción de sugerentes montajes que luego han sido presentados en la península y en América del Sur, tras su estreno en Gran Canaria“. La Ópera de los Tres Centavos ya tiene a día de hoy 90 funciones comprometidas por toda España.
La consejera de Cultura del Cabildo grancanario y patrona de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria Guacimara Medina, avanzó que “a la apuesta por los grandes montajes impulsados por Mario Vega se añade siempre la intención de sacudir la conciencia del espectador”.
Al referirse al tiempo en el que fue estrenada La Ópera de los Tres Centavos Medina aseveró que “quizás estemos enfrentándonos a otro tiempo de entreguerras”, predicción que compartió Coque Malla al señalar que “estamos en un momento jodido de la humanidad, y este texto de Brecht es absolutamente actual y sigue vigente”.
La dirección musical de la obra corre a cargo del hermano de Coque Malla, Miguel Malla, quien se pone al frente del septeto que interpreta en directo el libreto de esta trepidante función, cuya trama tiene lugar en un insalubre matadero del sórdido Londres de entreguerras. “Soy un entusiasta de la música de Kurt Weill”, dijo el compositor que ha compuesto numerosas bandas sonoras para cine, teatro y televisión, quien confesó que cuando le propusieron ponerse al frente de la banda tuvo que levantarse tras caerse incrédulo al suelo.
“Concibo los números musicales que se interpretan en directo con un tono burlesco y rebelde que mantiene el espíritu de la partitura original, que desarrolla un concepto híbrido sumando jazz, polcas, música clásica, ópera… hay de todo, pero todo suena distinto”, agrega.
Coque Malla es Mackie Navaja
Coque Malla, el que fuera líder del grupo Los Ronaldos entre 1987 y 1998, asume un papel protagónico encarnando el papel del emblemático gánster y proxeneta Mackie Navaja, en un reparto muy coral en el que también figuran Omar Calicchio, Andrea Guasch, Paula Iwasaki, Carmen Barrantes, Cristina García, Miquel Mars, Pablo Novoa y Néstor Ballesteros.
Mario Vega (Premio Max de las Artes Escénicas en 2022 por la obra Moria) dirige en que será el cuarto montaje del proyecto escénico Segunda Lectura puesto en marcha por el Teatro Pérez Galdós, cuya filosofía se sustenta, desde el año 2022, en la revisión de textos magistrales del teatro y de la literatura universal, abordándolos desde una visión contemporánea e innovadora en su puesta en escena.
En esta producción que será estrenada igualmente en una función en el Auditorio de Tenerife el día 1 de febrero, Vega busca el distanciamiento brechtiano rompiendo la ilusión teatral con la finalidad de que el espectador reflexione sobre la ironía y la brutalidad del mundo que se representa sobre el escenario. Para ello el director visibiliza en el transcurso de la función los mecanismos teatrales ante los ojos del público alterando el concepto de la denominada cuarta pared: los actores cambian de vestuario y de escena y los elementos escenográficos son reutilizados de manera funcional y simbólica como parte del juego propuesto.
El vestuario diseñado por Elda Noriega (Lehman Trilogy, Los Santos Inocentes, Los lunes al sol o 14.4, entre otros montajes) mezcla la estética de la época con un tono estilizado y simbólico.
Gira nacional
El humor es la piedra angular de esta notable producción escénica que ya tiene fechas confirmadas en algunos escenarios de ciudades como Bilbao, Murcia, Villena, Elche, A Coruña, Vitoria, Málaga, Valladolid o El Prat de Llobregat. A finales de este año 2026 esta versión de ‘La Ópera de los Tres Centavos’ podrá disfrutarse en Madrid.
La orquesta que dirige sobre la escena se convierte en un elemento narrativo más, interactuando con los personajes e interviniendo en momentos clave, reforzando el efecto de distanciamiento y permitiendo que la música no solo acompañe la acción, sino que también la comente y la critique. Conforman el octeto Gabriel Marijuan (trompeta y percusión), Daniel Rouleau (saxofón alto, clarinete y flauta), Evgeni Riechkalov (trompeta), Roberto Bazán (trombón y contrabajo), Miguel Malla (saxofón tenor, saxofón soprano y clarinete), Nestor Ballestero (teclado), Pablo Novoa (guitarras y banjo) y Carmen Barrantes (chelo)
Con una puesta en escena grotesca, personajes cínicos y música que desarma cualquier intento de sentimentalismo, esta versión de La Ópera de los Tres Centavos nos sumerge en un mundo donde todos juegan sucio para ganar, y donde el humor negro es la única arma contra la desesperanza. No hay que olvidar que Brecht planteó en su día una revisión actualizada de la parodia musical La Ópera de los Mendigos, del inglés John Gay, para ofrecer al mundo la versión más cruda del sistema económico capitalista, que el dramaturgo consideró que funcionaba como una gran maquinaria de delito organizado.
Tras su estreno en 1928, La Ópera de los Tres Centavos gozó de un éxito fulgurante. El primer año, solo en Alemania, se llevaron a cabo más de cuatro mil funciones en más de 50 teatros. Junto a Madre coraje y sus hijos y Vida de Galileo son tres de las obras más notables de la producción de Bertolt Brecht con las que revolucionó el teatro del siglo XX al desarrollar el concepto de teatro épico con el que buscó provocar la reflexión crítica del público en lugar de su identificación emocional.
El compositor alemán de origen judío Kurt Weill, que colaboró con el dramaturgo en Mahagonny y Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, revolucionó igualmente el teatro musical moderno con su mezcla de sátira social, melodías pegadizas y ritmo. En Broadway, combinando ópera y teatro musical, compuso éxitos como Lady in the dark y Street scene.
0