La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El espíritu del arte latinoamericano... 'Al calor del pensamiento'

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Un Ford Victoria de 1955 tapizado con flores secas y realizado por la artista mexicana Betsabé Romero, abre la exposición 'Al calor del pensamiento. Obras de la Daros Latinamerica Collection', que aúna, arte, pensamiento y política para mostrar el trasfondo y el devenir del arte latinoamericano de la última década.

La Sala de Arte de la Ciudad Financiera de Boadilla de la Fundación Banco de Santander acoge “como un guante” esta muestra, del 3 de febrero al 30 de abril, que incluye 70 piezas de una veintena de artistas procedentes de la Colección Daros Latinoamérica -la más importante a nivel mundial de arte contemporáneo iberoamericano, que alberga más de 1300 obras de un centenar de artistas.

En esta selección, realizada por la comisaria Katrin Steffen, se exhiben piezas de artistas como Carlos Amorales,, Los Carpinteros, José Damasceno, Gonzalo Díaz, Leandro Erlich, León Ferrari, Jorge Macchi, Oswaldo Maciá, Cildo Meireles, Óscar Muñoz, Julio Le Parc Betsabé Romero, Doris Salcedo o Humberto Vélez.

Para el director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, esta muestra se ajusta “como un guante” al espacio expositivo de la Sala de Arte del Grupo Santander en Boadilla y consigue trasferir al espectador una idea de la realidad social política e intelectual en la que vivimos.

LA REALIDAD Y LO IMAGINARIO

“Cada una de las piezas tiene un trasfondo intelectual, social; una manera distinta de aproximarse a la realidad, a lo imaginario, a las situaciones límites de nuestra sociedad”, indicó el director de la Fundación Banco Santander.

En este sentido, el director de la 'Daros Latinoamérica Collection', Hans Michael Herzog, explicó que esta selección no incluye piezas de carácter “folclórico” o de “lamento sobre la pobreza”.

Por su parte, la comisaria Katrin Steffen señaló que estas obras son un “examen intensivo” de aspectos culturales, políticos y también realidades estéticas que muestran una “conexión con la vida” ante la cual es difícil resistirse.

El título de la muestra, 'Al calor del pensamiento', procede de una obra del chileno Gonzalo Díaz inspirada en el poeta alemán del XVIII, Novalis, quien señaló que “Buscamos por doquier lo incondicionado y encontramos sólo cosas”. Esta cita, escrita mediante resistencias eléctricas colocadas sobre baldosas de cerámica, es una de las piezas de la exposición, que muestra en carne propia cómo pensar puede trasmitir una gran sensación de calor, bajo la energía de las resistencias eléctricas.

UN FORD VICTORIA, SÍMBOLO DEL MALTRATO A INMIGRANTES

'Ayate Car', es otra de las piezas estrellas de la muestra que refleja la vertiente comprometida del arte iberoamericano, gracias a un Ford Victoria de 1955. La artista envió este coche de los años cincuenta de Ciudad de México a Tijuana provocando la entrada ilegal del vehículo en Estados Unidos una deportación inmediata, quedando el coche en 'tierra de nadie' de la frontera como un símbolo en contra del maltrato a los inmigrantes mexicanos que en miles cruzan la frontera buscando sustento.

Julio Le Parc, una de las voces clásicas del arte iberoamericano, ha utilizado como materiales el movimiento y la luz artificial en sus 'Lumières alternées', una pulsación rítmica de luces y sombras con miras a transformar la arquitectura en un campo de fuerza móvil.

Por su parte, el artista colombiano Oscar Muñoz lleva a cabo un exhaustivo análisis de los procesos de percepción y nuestra capacidad de recordar con 'Aliento', donde al exhalar nuestra respiración sobre un cristal emerge el rostro de una persona desaparecido en Colombia.

Jorge Macchi, también lucha contra el olvido disponiendo artículos de prensa sobre asesinatos en un frágil collage y haciendo hincapié en aquellas noticias que los lectores suelen olvidar tan pronto como pasan la página.

Asimismo, Doris Salcedo transforma los procesos políticos y sociales en inquietantes esculturas _ 6 de noviembre_ que hablan del deseo y la pérdida y cómo recordar la violencia que se vivió en el asalto al Palacio de Justicia de Colombia por el grupo guerrillero M-19.

PARÁFRASIS DEL PRESENTE CUBANO

Mientras que los tres cubanos que integran la cooperativa 'Los Carpinteros' recurren a dibujos y objetos disparatados para esbozar su mundo privado como una paráfrasis del presente, salpicándolo de alusiones humorísticas y comentarios sarcásticos sobre la vida cotidiana en Cuba, como su Sombrilla de madera y metal. La mayoría de sus obras están realizadas con materiales “robados” de inmuebles y piezas abandonadas, según explicó hoy Alexandre Arrechea, uno de los artistas de este colectivo.

Cierra la exposición en la planta Superior de la Sala de Arte, una audio instalación, titulada 'Something Going On Above My Head' del colombiano Oswaldo Macià, compuesta por el canto de dos mil pájaros procedentes de cuatro continentes.

El canto de estos pájaros adquiridos en librerías ornitológicas, pretenden ser una “analogía” respecto al exceso de información que recibimos a diario para cuestionarnos qué es lo que realmente conocemos, según explicó el propio Oswaldo Macià.

Etiquetas
stats