La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Una exposición fotográfica de César Manrique en Las Palmas de Gran Canaria muestra su lado más personal

Dos de los amigos de César Manrique, el fotógrafo Linus G. Jauslin y el pintor Pepe Dámaso (d), presentaron este sábado "Manrique inédito", una colección de instantáneas que muestran el lado más humano y desconocido del artista de Lanzarote, tomadas desde los años setenta hasta su muerte, en 1992

Canarias Ahora

3 de julio de 2021 16:35 h

1

La exposición Manrique inédito, inaugurada este sábado en Las Palmas de Gran Canaria, muestra el lado más cercano y personal del artista lanzaroteño a través de varias de las imágenes tomadas por el fotógrafo suizo Linus G. Jaslin durante sus veinte años de amistad. Desde 1971 hasta agosto de 1992, un mes antes de su fallecimiento, Linus G. Jaslin compartió con César Manrique muchas visitas y experiencias culturales en Canarias, Madrid y Berlín. “Conocí a César Manrique en 1971, en la inauguración del Lago Martiánez en Tenerife, dos días después fuimos a Gran Canaria, y al día siguiente, nos trasladamos a su casa de Tahíche (Lanzarote)”, ha relatado el fotógrafo a los periodistas. Ese mismo día, César tenía una cena con varios amigos “y me pidió que cocinase para ellos un Zürcher Geschnetzeltes (plato típico suizo). Salió muy bien y le gustó a todo el mundo. Desde aquel momento, cada vez que iba a Lanzarote entraba en su casa sin avisar”.

La muestra ocupa, desde este sábado 3 de julio hasta el 12 de septiembre, los pasillos e interiores principales del Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, que muestran imágenes que se seleccionaron de entre un total de cerca de 2.000 negativos que posee Jauslin en su casa en Zürich. “No pensaba hacer nada con las fotos, las guardaba desde hace tiempo, sin ninguna intención. Pero en 2019, con motivo del centenario del nacimiento de César Manrique, surgió este proyecto”, ha indicado el fotógrafo.

Jaslin pudo, desde su posición privilegiada, capturar escenas únicas, en la corta distancia de César Manrique. “Le hacía fotos a César mientras trabajaba, tuve el privilegio de su cercanía y amistad”, ha relatado. “Me dejaba hacer, hay una foto, por ejemplo, en la que está firmando un cuadro, algo poco habitual”. En otras instantáneas aparece jugando con su perro, en el jardín de su casa, entre sus obras, hablando por teléfono, y en otras escenas cotidianas.

Las últimas fotos de la exposición datan de septiembre de 1992, un mes antes del fallecimiento del artista en un accidente de coche. “En la última visita que hice a Haría me tomé un vaso de vino con él por la mañana y eso que él apenas bebía, pero brindó conmigo. Eso fue pocos días antes de su accidente”, recuerda.

Pepe Dámaso

Además de Linus G. Jauslin, otro amigo de César Manrique, el pintor Pepe Dámaso, ha presentado la muestra inaugurada este sábado. La exposición incorpora otros contenidos complementarios, como un retrato de Pepe Dámaso realizado por el propio César Manrique, o un gran mural del creador lanzaroteño que quedará permanentemente instalado en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, donde se exhibe la muestra.

Dámaso ha destacado la gran figura que supuso César Manrique tanto para el arte como el medio ambiente en Canarias y se declarado emocionado por esta muestra que ahora le recuerda.

La exposición que ahora se muestra en la capital grancanaria se inauguró hace dos años en Teguise (Lanzarote), donde atrajo a más de 15.000 personas, y viajó posteriormente a Bilbao. En esta ocasión se ha recortado el número total de fotos que se exhiben y en lugar de un centenar como en otras ocasiones, se han escogido 65. En ella se incluyen algunas imágenes de César Manrique y Pepe Dámaso juntos, retratados por Jauslin, y el lienzo más grande que Manrique realizó.

Hotel Santa Catalina, punto de encuentro

El concejal de Turismo y presidente de la sociedad municipal, Pedro Quevedo, ha recordado que Santa Catalina sigue siendo el “punto de encuentro que siempre fue. Desde su fundación,  finales del Siglo XIX, y con el impulso que luego le dio el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre”, añadió, “el Santa Catalina no sólo ha sido un gran hotel: también ha ejercido como un actor importante en la agenda de esta ciudad”. 

Añadió, además, que en lo que atañe a la exposición Manrique inédito, que “como también se ha encargado de recordar Pepe Dámaso, César, que así es como le seguimos recordando, fue todo un pionero a la hora de vincular Cultura y Turismo. Las Palmas de Gran Canaria merece que se recupere su memoria, de una forma tan personal como la que aquí se presenta”. César, comentó Quevedo, “aparece ahora en un hotel recuperado, para recordarnos que él fue alguien que siempre impulsó el concepto de la transformación que necesita Canarias. Ojalá su impacto se notase como en Lanzarote en todas las islas. Y aquí, en Gran Canaria”.

Etiquetas
stats