La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Golub, violencia contra las guerras

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acoge la primera exposición que se realiza en España sobre la obra de Leon Golub (Chicago 1922- Nueva York 2004). La muestra, organizada por el Museo Reina Sofía, reúne 71 pinturas, la mayoría de gran formato, y una veintena de dibujos, que abarcan toda la trayectoria de Golub, quien intenta plasmar en sus obras la violencia, la ira, el dolor de las guerras y el testimonio de la Historia.

Para el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, la obra de Golub refleja la “violencia de la sociedad” sin atender a modas artísticas con “el lenguaje de la violencia”.

Asimismo, asegura que la obra de Golub es “testimonial y monumental” y ha recordado que el artista norteamericano se inspiró en las obras de Goya y Picasso.

Por ello, el recorrido de la muestra, abierta desde el 6 de mayo t hasta el 12 de septiembre, se articula en torno al impresionante 'Vietnam II', que el artista realizó en 1973, como respuesta al Guernica de Picasso, que le impactó al verlo en Chicago cuando solamente era un adolescente.

Asimismo, sus obras tratan temas conflictivos y molestos como el aparheid, o la situación de las cárceles donde retrata a víctimas y torturadores hasta “decir la verdad al poder”, según explica John Bird, comisario de la muestra.

Colores y texturas de conflictos humanos que todavía no han desaparecido, y que probablemente hoy Leon Golub seguiría denunciando en sus lienzos y dibujos. “Siempre ha representado la violencia soterrada” y era un “gran consumidor de noticias”. “Para él la única salvación era nuestras decisiones morales”, explica Bird.

OPRESIÓN POLÍTICA Y MILITAR

Asi para Jon Bird, las pinturas de Leon Golub representaban “las formas del poder y la opresión política y militar” y “su impacto sobre los cuerpos sociales individuales y colectivos”. “Creó escenas de conflicto y agresión masculina como un modo de acceder a lo real”.

Aunque el recorrido de la muestra es básicamente cronológico no está exento de múltiples interrelaciones y nexos temáticos. De la producción de Golub durante los cincuenta y sesenta (primera etapa del artista) se pueden ver obras de iconografía y temática inspiradas en la Antigüedad, como la serie Gigantomachy (“Gigantomaquia”) (1966), una revisión moderna del friso clásico. También está presente la serie Napalm (1969), una de sus réplicas a la Guerra del Vietnam.

En los últimos años de la década de los setenta, el artista pasó por un proceso de cambio estilístico y temático, como demuestra la serie 'Political Portraits' (1976-1979), conjunto de bustos de líderes políticos, dictadores, figuras religiosas y presidentes de corporaciones: retratos a tamaño natural que muestran el poder como un reordenamiento de la autoimagen.

En Mercenaries, otra de sus series más importantes y creada a caballo entre esta y la siguiente década, el artista retrató de nuevo los brutales actos cometidos a la sombra de los regímenes represivos.

En los ochenta Golub había conseguido reconocimiento internacional, pero sus obras siguen repletas de figuras de mercenarios, interrogadores y víctimas de tortura, abordando de manera provocadora los miedos y represiones de la sociedad, como en la angustiosa Horsing Around (“Algarabía”).

De la misma época es la serie Threnody ('Trenodia') (1986), protagonizada por mujeres dolientes, y las series que ahondan nuevamente en los efectos del poder, la violencia y la represión: Interrogations ('Interrogatorios') (1981), White Squads ('Pelotones blancos') (1982) y Riot ('Disturbio') (1983).

La década siguiente marcó una brecha en lo que respecta a los procedimientos técnicos y compositivos: menos densidad de pintura y un uso nihilista y humorístico del lenguaje, probablemente influenciado por su mujer, la artista Nancy Spero, explica desde el Museo Reina Sofía.

DEL GRANDE AL PEQUEÑO FORMATO

Y a partir del 2000 y con los problemas físicos de la edad, Golub dejó de ejecutar grandes lienzos y comenzó una serie en pequeño formato en la que retornaba a los retratos políticos, pequeños manifiestos que evocaban carteles y notas pegados a las paredes, como This Could Be You o We Can Disappear You, inspirados en Los desastres de la guerra de Goya.

Finalmente, entre 2000 y 2004 realizó pequeños dibujos carnavalescos llenos de personajes mitológicos que aludían a la transgresión, el exceso y el deseo.

Las obras presentes en la exposición proceden fundamentalmente de la colección personal del artista, conservada en Nueva York, y de las dos grandes colecciones de su obra en Norteamérica: la de Rick Meyer y la de Eli Broad.

Leon Golub nació en Chicago, Illinois en 1922. Realizó estudios de historia del arte y se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Chicago en 1942, de donde pasó al Instituto de Arte de Chicago para completar su formación. En 1950 realiza su primera exposición en la galería Contemporary de Chicago. En 1951 contrae matrimonio con la también artista, Nancy Spero.

Desde sus comienzos, Golub estuvo comprometido con la política, no sólo a través de sus obras, sino como organizador y participante en diversas causas progresistas. Toda su trayectoria como pintor es, en cierto sentido, una respuesta a la estética neoyorquina y a la política artística mundial.

Cuando comenzó la Guerra de Vietnam en 1965, Golub acentuó más aún su compromiso con los asuntos sociales y, a partir del desembarco norteamericano, se mostró decidídamente antibelicista.

Etiquetas
stats