El IES La Laboral de La Laguna inaugura una exposición sobre la figura de la escritora Josefina de la Torre

El IES La Laboral de La Laguna organiza una exposición sobre la figura de la escritora Josefina de la Torre

El IES La Laboral de La Laguna inauguró este jueves la exposición colectiva Tú en el alto balcón, en homenaje a la escritora grancanaria Josefina de la Torre (1907-2002), a la que se dedicó este año el Día de las Letras Canarias. La muestra cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y reúne obras de casi una veintena de artistas isleños en la que priman la variedad de formatos, técnicas y estilos.

Producida por Marie Sellet y comisariada por Abraham Riverón y Javier Sicilia, la exposición incluye trabajos de Miguel Rubio, Shabely Estévez, Roberto Álvarez, Martina A. Valero, José Benot Brito, Agustín Baute, Javier Caldas, Azahara Clavero, Nerea Genestar, Mencía Machado, Wila Martín, Jorge Méndez, Rafael Páez, Alba Rodríguez del Toro, Sergio Rojas, Marie Sellet, Mike Batista, Mabel Martín y Abraham Riverón.

Ana Muñoz Pérez, profesora de Lengua castellama y Literatura del centro educativo lagunero, glosa en el artículo Josefina en su playa, incluido en el catálogo de la muestra, la obra poética de la escritora, perteneciente a la Generación del 27. “De todo ese legado artístico nos quedan, inalterables y dispuestos a ser mil veces redescubiertos, sus poemas, que hablan de su infancia yde su isla, de soledad y de muerte, de sensualidad…”, sostiene.

“Será una suerte inmensa la que tendremos ahora en La Laboral, lugar de confluencia de las más diversas vocaciones, de leer a Josefina de la Torre, con los ojos del siglo XXI y a través de tantas miradas artísticas”, añade Muñoz.

Josefina de La Torre

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1907, de la Torre viajó a Madrid en 1924 junto a su hermano Claudio, que había recibido el Premio Nacional de Literatura un año antes. Allí fue testigo de una efervescencia cultural de la que se empapó y marcó toda su obra posterior. En 1927 publica ‘Versos y estampas’, su título novel.

También actriz de talento en el cine, la radio y sobre las tablas, debutó en 1940 como primera intérprete del Teatro Nacional María Guerrero y en 1946 fundó su propia compañía teatral, la Compañía de Comedias Josefina de la Torre, junto a Ramón Corroto, que años más tarde se convertiría en su esposo. En los años sesenta colaboró en series televisivas y publicó su poemario ‘Marzo incompleto’ (1968). A finales de los ochenta se edita su obra poética, reunida en ‘Poemas de la isla’.

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2020 - 22:59 h

Descubre nuestras apps

stats