'In anima vil' inaugura una temporada repleta de danza, teatro y música en la Sala Insular de Teatro
El espectáculo ‘In anima vil’, de la coreógrafa y bailarina grancanaria Lola Jiménez, dará la próxima semana el pistoletazo de salida a la temporada 2018/2019 de la Sala Insular de Teatro (SIT), que hasta el mes de junio incluirá 24 espectáculos. De esas dos docenas de propuestas, trece serán montajes o actividades de teatro, tres de danza, cinco de música y una de magia, mientras que dos tendrán un carácter eminentemente familiar.
La programación arrancará los próximos días 26 y 27 de octubre con la nueva creación de la bailarina canaria, extensión de su anterior trabajo (‘Soy una mosca que mira a través del agujero de una llave un lugar en llamas’), que también pudo verse en la SIT la pasada temporada. La artista ultima ya su ‘In anima vil’ en el marco de una residencia artística que precisamente se inicia estos días.
Por su parte, noviembre empezará en la SIT con la música de Jazz Otoño y de la mano de ‘Islazz’, un proyecto dirigido por Yul Ballesteros que vincula la música popular de las Islas Canarias con un amplio abanico de estilos, en particular con el jazz. Para llevarlo adelante, el artista grancanario se hará acompañar (día 2, a las 20.30) por músicos de la tierra entre los que figuran Chano Gil, Germán López o Carlos Oramas. Un cartel de lujo que los días 16 y 17 será relevado por Profetas de Mueble Bar con ‘El arte de la mentira política’, obra Jonathan Swift adaptada por Luis O’Malley.
También en noviembre (días 23 y 24), regresa el Festival En Conexión (FEX), que en su quinta edición girará en torno a la música y la imagen. Así, en la primera jornada, profesionales del sector audiovisual ofrecerán sus puntos de vista y tendrá lugar la presentación del proyecto ilustrado Said Mutis-Concierto Acústico, generado a través de las canciones del artista recientemente galardonado con el premio al mejor videoclip en los Premios Canarios de la Música. Y el 24 actuarán las bandas Luz Futuro, Za! y Gaf y La estrella de muerte.
Días más tarde, la sala del Cabildo acogerá la representación de uno de los mayores éxitos teatrales de los últimos años, ‘La punta del iceberg’, y el mago Juanjo Barón ofrecerá su espectáculo familiar ‘Strépito’. Será anticipo de una programación navideña dedicada a los más pequeños que incluirá el espectáculo ‘El circo Strómboli’ y talleres para la construcción de títeres de papel.
El año 2019 arrancará con los tres conciertos que ofrecerán Nuria Balaguer e Hirari Afonso (12 de enero), Carla Vega y Jorge Granados (19 de enero) y Fran Fernández (26 de enero). Los dos últimos se enmarcan además en el ciclo de la SGAE ‘#No solo autor’.
Ya en febrero, la compañía de danza Licenciada Sotelo ofrecerá el solo ‘Métase nos seus asuntos’. Creada por Ana Vallés e interpretada por Nuria Sotelo, la pieza se mueve entre la evocación de lugares comunes y la exposición de la privacidad, planteando la implicación de desentendimiento del que mira o asiste a un acto público y cuestionando nuestra pasividad ente los acontecimientos ajenos.
Y por último, vuelven a la SIT clásicos como ‘Un tranvía llamado deseo’, la obra de Tennessee Williams dirigida esta vez por Yanara Moreno, o el Festival de Monólogos, que, capitaneado por Carlos Alonso, se convertirá en un Club de la Tragicomedia coincidiendo con su séptima edición.
Residencias y nuevos públicos
La formación y la apuesta por el público y la industria local siguen teniendo un peso especial en la programación de la sala, con el ‘Laboratorio de Escritura Teatral Canarias Escribe Teatro (Nuevas Voces)’ o el taller para jóvenes ‘Sitúate’, en sus modalidades de escritura teatral e interpretación.
También subirán a las tablas de la SIT actores aficionados del grupo de teatro Antígona de la ONCE, que en esta ocasión apuesta por el teatro absurdo de Mihura con ‘El caso de la mujer asesinadita’, y participantes en la Muestra de Teatro Popular, así como los alumnos de la Escuela de Actores de Canarias, que despedirán así su proceso formativo en este centro de referencia regional.
Por último, hay previstas cinco residencias artísticas en la que artistas y compañías podrán madurar sus proyectos antes de su exhibición final. Son la ya citada de Lola Jiménez y las de Masdanza, ‘Pogüerful (todo lo que no es amor es teatro)’, ‘Las cicatrices del cielo’ (adaptación de Nacho Cabrera del texto de Bertolt Brecht) y ‘Reyes que amaron como reinas. El Cabaret’, con dirección de Israel Reyes e interpretación de Mingo Ruano, Víctor Formoso y José Carlos Campos, en colaboración con Gamá.
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