Las tropas inglesas intentan invadir, 211 años después, Santa Cruz de Tenerife
Más de 3.000 personas han asistido hoy en el Parque Marítimo de la capital tinerfeña a uno de los actos previstos por el Ayuntamiento para conmemorar la Gesta del 25 de julio de 1797 en la que el pueblo de Tenerife y las tropas españolas derrotaron a la Marina Inglesa mandadas por el Almirante Horacio Nelson.
Son cerca de las doce del mediodía y cientos de turistas y vecinos de Santa Cruz de Tenerife expectantes se concentran en torno al Castillo Negro, en el Parque Marítimo de la capital tinerfeña. Provistos de gorras, gafas de sol y sombrillas se disponen a vivir en sus propias carnes el desembarco de soldados ingleses, el mismo al que tuvo que hacer frente el pueblo de Santa Cruz los días 22, 23, 24 y 25 de julio, cuando las tropas del famoso Almirante Horacio Nelson intentaron invadir la Isla.
Pasadas las doce, aparece en las proximidades del conocido muelle del Castillo de San Juan (Negro), un navío con bandera inglesa. Las tropas españolas (con uniforme rojo y blanco) le responden con disparos y cañonazos (fuegos y petardos) desde la costa, pero no logran evitar que desembarquen los ingleses (uniforme azul marino y blanco) en el muelle. Entonces es cuando comienza una batalla campal en la que cañones y fusiles hacen acto de presencia.
Pero los ingleses siguen avanzando y sobrepasando las posiciones defensoras. Esto hace que el general Gutiérrez mande refuerzos desde el Castillo y reestablezca la línea defensiva. Acto seguido, el Batallón de Infantería de Canarias toma la iniciativa y contraataca, empujando a los ingleses hacia el muelle y logra que se marchen.
Más de 3.000
El primer intento de ataque de los ingleses, el que tuvo lugar en la noche del 22 de julio de 1797, lo han presenciado este viernes con curiosidad y sorpresa durante casi una hora más de 3.000 personas. En esta recreación histórica de la Gesta del 25 de julio han participado unos 200 actores, bajo la dirección artística de Teodoro Ríos.
Pero lo de hoy no ha sido sino el aperitivo, pues mañana sábado la capital tinerfeña seguirá “reviviendo” esos días con el desfile de las tropas inglesas y españolas por las calles y la última batalla ?por la calle de La Noria y la Plaza de la Isla de La Madera (donde estaba el antiguo convento de Santo Domingo) en la que Nelson perdió su brazo y en la que se derrotó a los ingleses.
Son unos actos con los que la Concejalía de Fiestas y la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife intentan conmemorar 'La Gesta'.
Santa Cruz de Santiago
La edil de Fiestas, Maribel Oñate, recordó que la ciudad de Santa Cruz de Tenerife se llama en realidad Santa Cruz de Santiago de Tenerife “por el día de hoy, 25 de julio, la fecha en que se derrotó a Nelson”. No obstante, añadió que la batalla que se ha recreado este viernes fue la primera en la que se rechazó a los ingleses en el mar pero éstos no cejaron, se fueron hacia el Sur y volvieron a intentarlo.
Oñate anunció que este sábado se escenificará el enfrentamiento del 25 de julio, en la que las tropas españolas e inglesas se batieron por la calle de La Noria, la calle Santo Domingo y en la Plaza de La Madera. “Allí habrá unas escaramuzas y después habrá la capitulación, que será muy honrosa para ambos bandos ya que tanto uno como otro sellarán esta retirada. De ahí vino que nunca más se volverían a atacar las Islas Canarias por las tropas inglesas”, recordó.
La edil destacó que aquel 25 de julio de hace 211 años ingleses y españoles se intercambiaron cerveza, vino y queso, se cuidaron a los heridos, se devolvieron a los prisioneros y el propio Nelson llevó el papel de la derrota y lo entregó en Cádiz, sirviendo de mensajero de su propia rendición.
Por todo ello consideró que se ha de aprender de ese día la nobleza, el espíritu y el valor de los chicharreros, ya que “las 8.000 personas que vivían humildemente en este puerto derrotaron como pudieron a esta escuadra invencible. Conmemoramos los valores de lealtad, valentía y comportamiento solidario con cualquier persona que sea tu enemigo”, concluyó.