Jazz, flamenco y hip hop bailan juntos gracias a Lorca
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El jazz, el flamenco y el hip hop se unen en el montaje 'Poeta en Nueva York', en el que la coreógrafa Blanca Li ha mezclado música y danza con la intención de retratar en el escenario la experiencia de Federico García Lorca en la gran manzana.
El espectáculo, una producción del Centro Andaluz de Danza, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Compañía Blanca Li, se estrena en los Teatros del Canal de Madrid y permanecerá hasta el próximo día 28 de febrero.
'Poeta en Nueva York', inspirado en la obra homónima de Lorca y que fue galardonada con el Premio Max a la Mejor Coreografía 2008, cuenta con la participación de 18 bailarines y 8 músicos, entre los que destacan Carmen Linares y Rob-Li al cante, y la propia Blanca Li y Andrés Marín al baile.
La responsable de la coreografía en este montaje, Blanca Li, señaló hoy en la presentación del espectáculo que al principio “no sabía” cómo tratar esta obra, porque es “muy difícil”. “Entendí después que había que entenderla desde su experiencia personal, ver las sensaciones que le inspiraron, y qué es lo que hizo que este viaje le moviese a realizar esta obra”, dijo.
Li, quien se marchó a vivir a la ciudad de los rascacielos con apenas 17 años, cuenta que a la hora de realizar esta coreografía le ayudó mucho su propia experiencia para encontrar las situaciones de “shock” que pudo vivir Lorca.
La música de 'Poeta en Nueva York' corre a cargo de Tao Gutiérrez, quien también permaneció una temporada en la Gran Manzana. “Los dos pudimos sentir la velocidad de la ciudad, es muy bestia y muy loca”, manifestó Li. Así, en esta obra, el jazz representa la locura de Nueva York, mientras que el flamenco --poco ortodoxo--, por su parte, descifra aquí los momentos de nostalgia que pudo sentir Lorca. A esta mezcla de dos mundos se une el hip hop, para acentuar el eclecticismo de culturas que existe.
Según apuntó Li, entre las bailarinas también hubo un desencuentro y encuentro bonito, de asombro y perplejidad entre profesionales tan distintos y provenientes de mundos tan opuestos, que motivó y facilitó la creación de la obra y su temática principal.
Aunque el espectáculo fue pensado para representarse en el marco del Generalife de Granada, esto no supuso un impedimento para que se llevara a otros destinos, como Madrid, ya que, según indicó Li, las soluciones técnicas han permitido que todo sea igual, “excepto los árboles y el cielo”.
SOBRIEDAD Y GRANDEZA
Respecto al bailarín solista en la obra, Andrés Marín, Li señaló que decidió escogerlo porque vio en él “un baile totalmente diferente, con esencia del flamenco, pero vestida de sobriedad”. Asimismo, señaló que estaba deseando bailar con Carmen Linares porque, según confesó, “cada vez que canta en el escenario me muero”. Linares, por su parte, indicó que “un artista tiene que renovarse y evolucionar”. “Es lo que he intentado siempre, siendo auténtica y personal”, dijo.
El director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, dijo que en 'Poeta en Nueva York' Li muestra una enorme fidelidad de lo que Lorca muestra en sus escritos, ya que, según destacó, “sin palabras nos adentra ante el trauma que sufre el artista cuando llega a Nueva York”. “Blanca es capaz de camuflarse en la sensibilidad de Lorca y transmitirla con belleza”, subrayó.
Boadella añadió que la coreógrafa tiene el “síndrome renacentista”. No se especializa, sino que tiene una visión más amplia que nuestra época tiende a eliminar en su obsesión por la especialización. “Y es así porque si no seguiremos en una idea inmovilista de lo que son las artes”, concluyó.