Jazz navideño en el Cuyás

Es un momento especial, cumplen 15 años sobre los escenarios y además contarán con la presencia de dos grandes de la música; Deborah Carter y Francisco Blanco “Latino”. El concierto de navidad de la Gran Canaria Big Band este año será más que un concierto. Para su director artístico, Sebastian Gil, Jazz navidad “servirá para que la gente se divierta, salga con buen cuerpo de ahí y olviden un poco las penas”.

Con un repertorio un poco más latino y navideño que en conciertos anteriores, la Gran Canaria Big Band sigue variando el estilo, este año “un poco más abierto”. Será un espectáculo muy familiar con su toque navideño donde “no habrá solos larguísimos ni largas improvisaciones”, asegura Sebastián Gil.

En cuanto a los artistas invitados, el director artístico de la Gran Canaria Big Band destaca, además de la calidad de su trabajo, que ambos hablan castellano. “Son personas cercanas al público que interactuarán con los asistentes durante el espectáculo”, afirma Gil.

Deborah Carter es una de las cantantes de Jazz más prolíficas del momento. Su amplio repertorio ha hecho que participe en los más prestigiosos festivales de Jazz a nivel mundial. Desarrolla una destacada labor didáctica, al igual que Francisco Blanco “Latino” uno de los directores de Big Band más destacados de Europa. Es fundador del colectivo Sedajazz (Valencia) que fomenta el Jazz a muy diversos niveles, es también un destacado saxofonista y flautista y director musical de la artista Sole Giménez. “Nunca habíamos trabajado con los dos, pero ellos sí han trabajado juntos. Incluso tienen un disco juntos”, asegura Sebastián Gil.

Aprender de dos maestros

El Cabildo de Gran Canaria a través del Teatro Cuyás y junto al Conservatorio de Música de Canarias han organizado dos Masterclass, que tendrán lugar el 20 y 21 de diciembre, en la que los artistas invitados formarán a los alumnos del centro en el aprendizaje de la música moderna y el jazz. Iniciativa que ha tenido mucho éxito; “Hay casi 50 inscritos. Eso te dice que hay una parte por cubrir. Hay mogollón de gente que quiere hacer cosas”, asegura Gil.

Tanto Deborah Carter como Francisco Blanco “Latino” tienen una amplia experiencia en formación musical, “Deborah hace mucho clinic y ”Latino“ es un especialista en ello, es capaz de hacer jazz con tres sillas”, aclara Gil. Las actividades estarán coordinadas por la dirección artística de la Gran Canaria Big Band.

15 años de la Gran Canaria Big Band

La Gran Canaria Big Band está considerada como uno de los grupos de mayor proyección del jazz canario así como una de las Big Band más notables del panorama musical español. Desde que en 1997 un grupo de profesores del conservatorio se reunieran para tocar, han formado parte de la banda los más destacados músicos de jazz de Canarias.

Con dos discos a sus espaldas, la Gran Canaria Big Band fue la primera Big Band española en entrar en el mercado discográfico de Estados Unidos con Straight Ahead, Para Sebastián Gil hubo un antes y un después tras este trabajo, “el disco que sacamos en EEUU nos ha dado a conocer un poco más”.

Uno de los momentos que Gil recuerda con más cariño es el Festival de Jazz de Las Palmas de Gran Canaria de 2006 en el que tocaron antes que la cantante brasileña Rosa Passos, “actuábamos antes que ella y se quedó a escuchar la actuación y luego se acercó a hablar nosotros”, comenta.

Uno de los momentos más curiosos que ha vivido la Gran Canaria Big Band fue cuando una televisión noruega se interesó en grabar un tema con ellos. Gil confiesa que aún guarda la cinta VHS con la grabación.

Los conciertos de navidad ocupan un lugar especial en la historia de la banda y la salida a la luz del primer trabajo discográfico Gran Canaria Big Band, que sirvió como homenaje a la trayectoria del grupo y a sus fieles seguidores.

Etiquetas
stats