Festival Internacional de Música de Canarias
Jordi Savall estrena en Canarias un viaje musical en torno a la migración y la esclavitud
El director catalán Jordi Savall estrenará este viernes en La Palma, dentro del 40 Festival Internacional de Música de Canarias, la obra Un mar de músicas 1492-1880, en la que propone un diálogo musical entre continentes centrado en la historia de la migración y el tráfico de esclavos.
Para este nuevo espectáculo del director y músico catalán se subirán al escenario más de 30 intérpretes de tres continentes en un viaje sonoro que incluye piezas criollas procedentes de territorios afroamericanos que conectan con música de la otra orilla del Atlántico.
De esta manera, Un mar de músicas propone sones de Cuba, Haití, Estados Unidos, Venezuela o Mali con el objetivo de llevar a los espectadores por la historia de la emigración, voluntaria e involuntaria.
En la presentación del espectáculo, que une a la orquesta Hespèrion XXI, la Capella Reial de Calalunya, Tembembe Ensemble Continuo y músicos de tres continentes, el director, Jordi Savall, ha señalado que “este proyecto es una forma de recordar a la memoria, y de escucharlo con la emoción de, por ejemplo, unos villancicos de 1640”.
Savall ha afirmado este jueves en Santa Cruz de La Palma que “sentiremos las mismas emociones que sintieron las personas, y los músicos, que tocaron estas piezas hace siglos”, además de conocer “la terrible historia, de las más negras de la Humanidad, cuando la mayoría de europeos empezaron a traficar con seres humanos”.
Según ha explicado el director, “este programa centra su historia entre 1440, que es cuando empieza la primera trata masiva de personas, hasta 1880, cuando se declara la liberación de los esclavos en Cuba, para terminar el concierto con la declaración de la independencia de Cuba que coincide con esta época”.
El director, de 82 años, ha asegurado que durante la escucha a través de los diferentes cantos “podremos entrar en estos mundos ricos que están en torno al mar con mayor diversidad musical y cultural del mundo”.
Un mar de músicas 1492 - 1880 se podrá ver en La Palma, Tenerife y Gran Canaria del 12 al 14 de enero, antes de presentarse en el Auditorio de Barcelona.
Hace más de 50 años que Jordi Savall da a conocer al mundo piezas musicales abandonadas, que lee e interpreta con su viola de gamba o como director.
0