Juan Marsé: Artur Mas es un “madelmal”
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El escritor barcelonés Juan Marsé ha dicho este lunes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es un “madelmal” y que ni él ni Jordi Pujol representan “totalmente a una nación”. Marsé, que ha añadido que escribe en castellano porque le da “la gana”, no ve un proceso independentista en Cataluña y ha instado a preguntar sobre ello a los empresarios.
Juan Marsé abordará el proceso independentista en la novela 'Sentiments i centimets' ('Sentimientos y centimitos'), que publicará en catalán y de la que, de momento, sólo tiene el título, ha explicado.
En declaraciones a los medios tras presentar el libro 'Juan Marsé. Periodismo perdido' (Edhasa) realizado junto a Joaquim Roglan, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna, Marsé ha asegurado contar con un buen título, ya que “define bastante la problemática y lo que está detrás de cualquier proceso independentista”.
El escritor, que se ha mostrado tan preocupado por la actualidad de Cataluña como cualquier otro ciudadano, ha asegurado que en estos procesos “importan los sentimientos pero también la economía”.
“Yo sólo capto las vibraciones”, ha argumentado Marsé, quien ha desvelado que el libro se ambientará en Cataluña, aunque según lo que tarde en escribirlo, podría ser una Cataluña independiente, ha bromeado.
Preguntado sobre el recorrido de un eventual proceso independentista catalán, ha asegurado: “Yo no lo veo; si no, preguntad a los empresarios, a ver qué opinan”.
El Premio Cervantes, que ha reivindicado que escribe en castellano porque le “da la gana” y por haberse formado durante el franquismo, ha explicado que, ante una eventual invitación a asistir a la Feria del Libro de París --que tendrá como ciudad invitada Barcelona en 2013-- no asistirá por pereza.
Preguntado sobre el retrato que haría del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha bromeado que le recuerda a un 'madelmann', y ha dicho que, igual que el retrato que ya hizo una vez del expresidente Jordi Pujol, éste “no representa totalmente a una nación”.
“FUI UN PÉSIMO PERIODISTA”
Marsé, a un año de cumplir los 80, ha rechazado los elogios lanzados por parte de Roglán, así como el editor de Edhasa, Daniel Fernández, y el decano de la facultad, Josep Maria Carbonell, y ha remarcado que, pese a haber publicado numerosos artículos en prensa, él no es periodista porque nunca ha estado al pie de la información diaria y porque su concepción del periodismo está por encima de todo lo que él ha escrito.
“Fui un pésimo periodista”, ha asegurado Marsé, quien ha insistido en la insatisfacción de sus textos como colaborador de varios medios, que solamente redactó para ganarse unas pesetas.
La obra, que contiene un 2% de sus artículos desde 1957 hasta el año 1978, desvela textos desconocidos del trabajo de Marsé como periodista, como algunos de sus seudónimos usados en prensa --Popea Smith, Johan Faneca, Samuel Cramer--; su faceta como crítico de teatro, cine y televisión, y como entrevistador --con entrevistados como Lola Flores y Mario Cabré--.
Además, los artículos seleccionados “siguen siendo impecables” leídos desde la actualidad, y, según Roglan, es lo que demuestra que un autor es un clásico de verdad.
Para Roglan, la portada del libro --en la que aparece un joven Marsé trabajando en un taller de joyería-- ilustra a la perfección su áurea de chico de barrio que “trabajaba por la mañana y escribía y escribía por la tarde”. Este recopilatorio de artículos preservará “la belleza de un periodismo que se habría perdido”, ha dicho.