'Luisa Fernanda', última zarzuela de Luis Olmos
MADRID, 06 (EUROPA PRESS)
'Luisa Fernanda', último título de la temporada del Teatro de la Zarzuela a cargo de su director, Luis Olmos, llegará a este espacio escénico del 8 de abril al 22 de mayo. Se trata de un título emblemático que no se presentaba desde hacía tiempo en este escenario y que llega de la mano de artistas como Cristina Gallardo-Dômas y José Manuel Zapata (que debutan en este género) o Yolanda Auyanet.
Olmos se despedirá así al frente de la dirección del Teatro de la Zarzuela, cargo que ocupa desde 2004. “Es un placer para mí hacer esta producción, me parece un final estupendo. Estoy agradecido por haber experimentado estos años en los que he intentado hacer todo lo mejor posible. Sólo tengo gratitud”, ha confesado este miércoles.
Para Olmos, la aportación de esta versión de 'Luisa Fernanda' que hace un mes se estrenó en Oviedo, es la “tecnología punta” empleada en la escenografía, a base de pantallas de leds que recrean Madrid como si se tratara de “telones animados”. En su opinión, se trata de una propuesta en la que, por otra parte, han sido muy “fieles” al original.
MÚSICA POPULAR E INTERNACIONAL
Los maestros Cristóbal Soler y Oliver Díaz se hacen cargo de esta partitura de Federico Moreno Torroba. Soler considera que esta obra es “uno de los clásicos del gran repertorio de la zarzuela” y recuerda que, cuando se compuso, tenía como misión “restaurar la zarzuela grande en tres actos”.
Asimismo, señala que en 'Luisa Fernanda' se halla “un compendio de la música popular con números internacionales como mazurcas o valses” y que es una partitura “que no tiene desperdicio con números muy inspirados y logrados”. No en vano se han representado a lo largo de su historia más de 10.000 funciones.
La soprano Cristina Gallardo-Dômas considera “un reto” esta nueva experiencia suya en el género de la zarzuela que supone además hacerlo de la mano de un “título emblemático” y de una producción “bastante equilibrada”.
La cantante ha señalado que la zarzuela “es una disciplina delicada” y “más difícil” que la ópera porque “obliga a una impostación hablada”.
Para José Manuel Zapata, que también debuta en la zarzuela, ésta es además su primera obra en castellano. “No echo de menos a Rossini o Bellini cantando esta 'Luisa Fernanda', aunque me da pena que la zarzuela se asocie a connotaciones del pasado”, ha precisado.
“DEGRADACIÓN” DEL GÉNERO MUSICAL
La veterana soprano cómica Amelia Font se ha referido a la “frescura y juventud” que destila esta función mientras que su compañero de reparto, el barítono Xavier Ribera-Vall, ha aprovechado para denunciar “la degradación del género musical en España en los últimos años”.
El cantante ha criticado que se traigan “franquicias insolventes y con una línea mercantilista del género que no tienen en cuenta la experiencia de los artistas españoles”. En su opinión, esta 'Luisa Fernanda' se ha abordado desde otra perspectiva de teatro musical “en un camino interesante de renovación de la zarzuela”.
Para el maestro Cristóbal Soler la zarzuela tiene “un público fiel” y “lleva años demostrando que no es sólo música”. “Se está haciendo un buen trabajo”, apunta.