José Luis Gómez, Marisa Paredes, Vladimir Cruz y Jorge Drexler ponen rimas y música a la fonética de la RAE

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

José Luis Gómez, Marisa Paredes, Vladimir Cruz y Jorge Drexler han mostrado hoy en la sede la Real Academia Española la “extraordinaria riqueza” de la lengua española con sonetos y canciones. Versos de Garcilaso de la Vega, Rubén Dario, Nicolás Guillen o Jorge Luis Borges han sido entonados por cada uno de los intérpretes durante la presentación pública del tercer y último volumen de la Nueva gramática de la lengua española, dedicado a la 'Fonética y Fonología'.

Este volumen, elaborado por la RAE, registra la “extraordinaria cantidad de datos de todas las hablas hispánicas” y le acompaña un DVD, titulado 'Las voces del español. Tiempo y espacio', que presenta la situación y evolución de la lengua y recoge muestras de los acentos y entonaciones de todos los países hispanohablantes.

El cantante uruguayo Jorge Drexler ha sido el encargado de cerrar el acto en la Real Academia Española, guitarra en mano, y por primera vez en la historia de la institución. “Es un gusto traer una guitarra a esta casa”, ha dicho el artista.

Drexler ha interpretado el tema, 'Que el soneto nos tome por sorpresa' que escribió para la película 'Lope', centrada en la figura del conocido poeta y dramaturgo español Lope de Vega.

“Es una temeridad escribir una canción para Lope de Vega”, ha dicho el cantante, premiado con un Oscar por componer la canción 'Al otro lado del río', incluida en la película 'Diarios de motocicleta'.

Minutos antes, el actor José Luis Gómez, quien acaba de ingresar en las filas de la RAE, recitaba, con su habitual maestría, el soneto V de Garcilaso de la Vega y el soneto de Quevedo, 'Amor constante, más allá de la muerte'.

VERSOS CUBANOS

Por su parte, la actriz Marisa Paredes recitó 'Lo fatal' de Rubén Dario, mientras que Vladimir Cruz fue el encargado de demostrar la riqueza y variación de la fonética cubana al leer el soneto de Nicolás Guillén 'Si tú supiera...' que comienza con un carismático 'Ay Negra, si tú supiera!'.

Cruz demostró la peculiar fonética cubana al recitar los versos de Nicolás Guillén, considerado como de los claros ejemplo de poesía regionalista en hispanoamérica.

El volumen 'Fonética y Fonología, publicado por Espasa, culmina una obra monumental coordinada por el académico Ignacio Bosque, cuyos anteriores entregas estaban dedicadas a la morfología y a la sintaxis.

En declaraciones a Europa Press, el director del RAE y responsable de este volumen, José Manuel Blecua explicaba que esta nueva obra dedicada a la fonética y a la fonología describe qué procesos o fenómenos están estigmatizados o cuáles se consideran prestigiosos en cada zona.

“En este volumen, no se dice qué es correcto o incorrecto, sino que se explica que en cada zona hay una estimativa social completamente distinta”, alega José Manuel Blecua.

No obstante, el director de la RAE asegura que en el campo de la fonética y fonología no existen grandes novedades, pero sí una serie de procesos históricos que se mantienen, como el seseo, el yeísmo que ha crecido o el laísmo, principalmente en Madrid, pero en general es una situación similar a finales del siglo XVIII.

Además, el responsable de la RAE resalta que este volumen viene acompañado de un curso de autoaprendizaje para niveles básicos que se complementa con el nivel más elevado del texto.

La aparición de 'Fonética y fonología' concluye “una aventura científica” que ha pasado por “grandes dificultades técnicas”, explica Blecua, pero que ponen a disposición de los usuarios unos “materiales auténticos inexistentes hasta ahora junto con textos abarcadores y completos de rigurosa excelencia investigadora”.

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