Martín Chirino cederá parte de su obra para el Castillo de la Luz
“Lo veo ilusionado, le ha encantado la rehabilitación y está dispuesto a ceder parte de su obra, algo que no se puede dejar pasar”, declara Luzardo, quien apunta, no obstante, que esta idea será retomada y planteada tras las elecciones, ya que pretende conseguir un acuerdo plenario en el que todos los grupos políticos coincidan. De hecho, según puntualiza la alcaldesa, el artista cede su obra bajo unas condiciones. Además, ha avisado de que al menos hasta el próximo mes de septiembre no estará finalizada la obra .
“Está dispuesto a ceder su obra pero evidentemente hay que poner una serie de condiciones, porque lo que él quiere es que de cara a la posteridad su obra quede vinculada a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, argumenta la alcaldesa.
“Estamos en elecciones, y cuando pase este período se verá la posibilidad de crear una Fundación”, dijo al respecto, explicando su deseo de obtener “un acuerdo plenario de todas las fuerzas políticas para que la colección esté en la ciudad, en el que se fijen unas condiciones, porque no me quiero ver con la responsabilidad de que en 20 años pasa algo y ser culpable”.
Lugar público
La alcaldesa, preguntada por la presunta incompatibilidad de dedicar un espacio público a la obra de un artista privado, no compartió este supuesto y explicó el proceso de maduración de esta idea: “Le he dado muchas vueltas y le he dicho a Martín Chirino que quería una exposición suya para abrir las puertas del Castillo de la Luz, pero luego pensé que nuestro artista más internacional, un escultor de prestigio, es grancanario, me daría mucha rabia que San Sebastián de los Reyes, una ciudad con la que se está vinculando mucho, fuera a ser la sede de su fundación, así que le dije que viera el Castillo de la Luz y por qué no, que una parte de su colección formara parte del Castillo”.
Así, pone el ejemplo del artista canario Manuel Millares, del que dice “es una pena que su colección esté en Cuenca, y es que nos podría pasar lo mismo” . Además, hacer del Castillo de La Luz su Fundación es una forma de agradecer la generosidad del artista a los requerimientos de la alcaldesa: “Cada vez que le he pedido algo personalmente (logo del Teatro Pérez Galdós, Lady Harimaguada) siempre lo ha hecho con una generosidad que hay que destacar”.