México espió durante 20 a García Márquez

MÉXICO DF, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno mexicano espió, al menos entre 1967 y 1985, al célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez, que residió en México entre 1960 y 1980, al considerarle “un agente de propaganda al servicio de la dirección de Inteligencia de Cuba”, de acuerdo con documentos confidenciales de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

El espionaje que promovieron los Gobiernos de los presidentes Luis Echeverría (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982) sobre las actividades del Premio Nobel de Literatura en 1982 se enmarcaron dentro de la “guerra sucia” impulsada entre los años 60 y 80 contra elementos subversivos afines a la izquierda en Latinoamerica.

Los documentos de la DFS, inéditos hasta ahora y difundidos el pasado domingo por el diario 'El Universal', confirman el papel de mediación que llevó a cabo el escritor de 'Cien años de soledad' entre la izquierda latinoamericana y el entonces presidente francés, François Miterrand, así como con otros líderes políticos latinamericanos, incluidos de El Salvador, Chile y Colombia.

La consideración por parte de las autoridades mexicanas de que García Márquez era “un agente de propaganda al servicio de la dirección de Inteligencia de Cuba” se sustenta en hechos como que el escritor cediera los derechos de 'Crónica de una muerte anunciada' al Gobierno cubano, algo que le trasladó el propio escritor, en una conversación telefónica intervenida, al director de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, Jorge Timossi.

“Lo anterior confirma que Gabriel García Márquez, además de ser pro cubano y pro soviético, es un agente de propaganda al servicio de la Dirección de Inteligencia de ese país”, indica el documento de los antiguos servivios secretos mexicanos.

García Márquez, de 82 años y que nunca ha negado ser “amigo” del ex presidente cubano Fidel Castro, vive actualmente en Ciudad de México, aunque pasa largas temporadas en su Cartagena natal, en Colombia.

Etiquetas
stats