El Museo Thyssen expone el famoso “cubo abierto” de Matta
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Museo Thyssen acogerá a partir del próximo 9 de septiembre una nueva instalación de la Colección Permanente con obras del artista chileno Matta (Santiago de Chile 1911-Civitavecchia 2002), de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento.
'Matta: El cubo abierto' es el título de esta exposición que permanecerá abierta hasta el 23 de octubre y que consta de los cinco grandes lienzos del ciclo 'L'Honni aveuglant (El proscrito deslumbrante)' perteneciente a la colección del Museo. En ella se reproduce el modo en que el artista los montó en su primera presentación al público en la Galerie Alexandre Iolas de París en 1966. Junto a ellas se expone además otra pintura de Matta de la colección permanente del museo: 'Sin título', 1942-1943.
El artista chileno presentó esta serie con su sistema de “cubo abierto”, una especie de políptico de la era contemporánea con que creaba una caja destinada a envolver al espectador. Dos de ellos se mostraban horizontalmente suspendidos en el techo, cerrando el espacio creado por los otros tres. Con este espectacular montaje, Matta conseguía sumergir al espectador en su universo pictórico, hermético y alucinatorio, cargado de referencias literarias, espirituales y artísticas.
UNA REFLEXIÓN
Según ha explicado este jueves la comisaria de la instalación, Marta Ruiz del Árbol, Matta quiso hacer “una reflexión sobre la importancia del espacio, algo que le obsesionaba”.
Originalmente el cubo estaba constituido por seis caras (ahora se muestran cuatro) que representan el cosmos (el cielo), la Tierra, el pasado, el futuro, las fuerzas hostiles y las fuerzas que nos apoyan. Sin embargo, ante la imposibilidad de presentarlo como un cubo cerrado (no podría verse) se vendieron dos de las piezas del mismo (una está paradero desconocido y la otra se encuentra en Estados Unidos) y, según la comisaria, se está generando un proyecto para poder exponer todas juntas.
El barón Thyssen adquirió en 1974 las piezas que ahora están expuestas y que pudo ver por primera vez en una monográfica en Ferrara. Son las que representan la Tierra, el futuro, las fuerzas hostiles y la denominada el proscrito deslumbrante.
“Matta hizo estallar el clásico formato de caballete, abandonó la figura humana y en su obra se aprecia una enorme influencia del arte precolombino y de la ciencia ficción”, señala Ruiz del Árbol recordando que el artista chileno estaba muy interesado en la física moderna, en teorías como la de la cuarta dimensión.
En este sentido, la comisaria explica que Matta “quería trasladar la idea de que el artista siempre ve más que el resto de la gente y está obligado a revelar esa realidad superior”. “La manera de conseguirlo era dejando que la obra poseyera al espectador”, añade.