Música, comedia y danza este fin de semana en Fábrica Fest Plus - Canarias en las islas capitalinas

Cartel de Fábrica Fest Plus

Canarias Ahora

0

 Tras el éxito de convocatoria en los eventos celebrados desde su inauguración, el pasado sábado 1 de octubre, la octava edición del Fábrica Fest Plus - Islas Canarias, que se estará celebrando hasta el día 31, continúa su trepidante programación multidisciplinar tanto en la isla de Gran Canaria como en la de Tenerife en su modalidad itinerante. 

Por su parte, la nueva sede de Fábrica La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria, arranca el fin de semana con una Fiesta Brasileña que entre otros, cuenta con el músico Alan Sousa en 'Clave do Samba'. Será en la noche de este viernes 7 desde las 21.00 horas. El sábado 8, a las 18.00 horas, será el escenario para el espectáculo de “Al Tran Trán Impro”, un espectáculo de comedia musical improvisada con varios premios en su haber, de la compañía referente en madrid y que actualmente gira por toda España, Europa y Latinoamérica. Sus integrantes son Daniel Sota, guitarra y voz, y Ángel Cantizani, voz y percusión. [YouTube: https://youtu.be/auPAK92xdpU, https://youtu.be/fLWMAzZ_jRg, https://youtu.be/PagBwUuoFzc, https://youtu.be/-Nid28iS8Nk]. También este sábado 8, a las 20.30 horas, la danza toma el escenario de Fábrica La Isleta con el espectáculo “Hispania” que integra diferentes géneros como son el Clásico Español o Danza Estilizada, la Escuela Bolera y el Folclore con músicos en directo acompañados por piano y cante en algunos números. Un espectáculo coreografiado por Javier del Real e ideado por Eduardo García, el cual cuenta con un elenco de dos bailarines, Javier del Real y Sara Sánchez, que actúan tanto como solistas y dúo, además de dos cantantes, Nereida Rodríguez y Alejandro Ramírez y Eduardo García como pianista.

Más aún, destaca en este fin de semana un evento que responde a uno de los ejes principales de Fábrica La Isleta y que no es otro que el descubrir, formar, guiar y dar salida profesional a nuevos talentos desde su proyecto didáctico Fábrica MAT. Ellos son los denominados Jóvenes Talentos Fábrica La Isleta, que con la colaboración especial de la Fundación Auditorio y Teatro en el marco de su propio ciclo 'Jóvenes Intérpretes Canarios del Auditorio Alfredo Kraus', programa un nuevo concierto este sábado día 8 a las 20.30 horas, en la sala Jerónimo Saavedra. Una velada a ritmo de jazz y blues que protagonizarán, entre otros, la cantante y guitarrista Vanessa Lemoine, las composiciones propias de Gisele Socorro, la magia de Enrique Ive a la voz y clarinete, y los talentosos Luis Sánchez (piano), Gaspar Nogales (contrabajo), y Rubén Bueno (batería).

El domingo 9, a las 20.00 horas, y volviendo a la sede de Fábrica La Isleta destaca igualmente el concierto de presentación del disco “All around the world”, de Sandra Ortega & Jurandir Santana. Un trabajo que ha sido la suma de las influencias que han marcado a estos dos artistas en sus trayectorias musicales dando como resultado “una puesta en escena fresca y alegre”. Jurandir Santana es un guitarrista originario de Salvador de Bahía, Brasil. Instrumentista, compositor y director musical, ha dedicado sus treinta años de carrera musical a la interpretación, investigación y difusión de la música brasileña. Sandra Ortega Martín, cantante y compositora nacida en Barcelona, hija de una familia de músicos andaluces, comienza sus estudios de canto con el profesor de lírico Paco Ortiz, seguidamente en el Taller de Musics de Barcelona y continua con el professor Jorge Sirena. Participa en diversas masterclasses de música de jazz con Sheila Jordan y Bob Stoloff, y de música brasileña con profesores como Luciana Sousa, Romero Lubambo o Jorge Rossi, entre otros.

Y para cerrar el domingo, a continuación de este concierto, de vuelta a Fábrica La Isleta el 'Ensamble diario sonoro'. Una propuesta del contrabajista canario Nelson Saavedra creado a partir de una necesidad artística de mostrar su universo sonoro, este ensamble funde diversos estilos y formaciones cambiantes, además de llevar a escena las composiciones propias de sus integrantes. El Ensamble tiene una formación en crecimiento de hasta 14 músicos. Sus composiciones no están pensadas como las de una orquesta clásica de cámara, sino que las partituras están diseñadas para usarse como una excusa a la improvisación. Gracias a la fuerza de la improvisación y a la gran paleta de recursos instrumentales que posee este ensamble, consiguen muchos momentos en el escenario que ni el público ni los propios músicos saben que pasará. Integrantes. Kervin Barreto: Trompeta, José Vera: Saxo soprano y tenor. Alba Gil: Saxo Alto. Juan Antonio Martín: Saxo Barítono. Oscar Santiso: Tuba. Anabel Estévez: Violín. Oscar Guerra: Violín. Alba Hernández: Cello. José Carlos Cejudo: Contrabajo. Jonay Mesa: Guitarra. Luis Sánchez: Piano. Juan Pérez: Batería. Suso Vega: Batería. Nelson Saavedra: Dirección, composición y arreglos. Devitha Pradinda: Performance.

En lo que al carácter itinerante del Fábrica Fest Plus - Islas Canarias se refiere, tras pasar por la isla de Fuerteventura, recala este viernes en Tenerife con dos conciertos este fin de semana. De una parte, la propuesta de “Telurian” que tendrá lugar en la Sala Bowie de San Cristóbal de La Laguna, a las 21.00 horas. Y también este viernes 7, a las 22.00 horas, en el Café Teatro Rayuela de Santa Cruz, el pianista y compositor Luis Sánchez presenta piezas de “Historias Latentes”. Un concierto a trío en el que el compositor y pianista llevará piezas originales acompañado por Gaspar Nogales al bajo y Ruben Bueno a la batería. Un viaje musical con pequeños relatos o escenas que acompañan cada composición y dotan a la música de una cualidad muy visual, sumada a la espontaneidad que aporta la música improvisada en el transcurso de cada pieza.

Sin duda, segundo fin de semana trepidante en este VIII Fábrica Fest Plus - Islas Canarias, cuya extensa programación no para y que recomendamos seguir a través de la web de Fábrica La Isleta, donde está disponible información adicional así como las entradas, así como en sus redes sociales. Una rica programación de altísimo nivel y llena de sorpresas con algunos eventos gratuitos o en parte, prácticamente cada día de la semana.

El VIII Fábrica Fest Plus - Islas Canarias agradece la colaboración de sus patrocinios principales y colaboradores para hacerlo realidad: INAEM, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España; ICDC, Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias; Turismo de Islas Canarias del Gobierno de Canarias, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional; Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana; Pepsi Max; Lanjaron; Ahembo; Estrella Damm; Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas; CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno; Fundación José Victor González; Levi's; Centro Comercial Las Arenas; Gomera Lounge; Vinófilos; Cruz Roja; Bacardí; Grupo Número 1; Real Club Náutico de Gran Canaria; Hotel Aloe Canteras; Café Teatro Rayeula; La Grulla; Down Las Palmas Pianos Rapisarda; Bohemia Suites & Spa; Rapicopias Canarias; Casino de Valverde.

Etiquetas
stats