Los músicos exigen medidas valientes contra la piratería

Al grito de La música es cultura, artistas como Rosario, Chenoa, Antonio Carmona, Tamara, Merche o David de María, secundados por centenares de personas vinculadas con el sector musical reclamaron este martes frente al Ministerio de Industria medidas “valientes” y “urgentes” contra la piratería.

Loquillo, Aute y Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, fueron los encargados de subir a reunirse con el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, para trasladarle las quejas del sector, y reclamar medidas “valientes”, entre ellas el fin del P2P y le entregaron un manifiesto firmado por más de 2.500 artistas. Industria tendrá que dar una respuesta a sus reclamaciones antes de final de año. Mientras tanto los músicos amenazan: “Esto es solo el principio”, gritó Luis Eduardo Aute.

Un principio que comenzó a primera hora de la mañana a medida que iban llegando frente a las puertas del Ministerio de Industria, artistas autores, compositores, intérpretes, productores, editores, mayoristas, propietarios de tiendas de discos, distribuidores, managers o promotores de conciertos.

Subieron al pequeño escenario, montado frente al Ministerio de Industria, para representar a sus compañeros, artistas como Rosario, quien alegó que los músicos también eran trabajadores y tenían hijos y estaban “arruinados”. “No tenemos dinero para hacer música y hay un montón de personas en oficios relacionados con la música que están arruinados. Esto es un grito de Socorro”, alegó la artista.

“Nos estamos jugando la industria de nuestro país y si no hacemos algo al respecto, los artistas de este país no tendrán donde grabar, a no ser que sea con multinacionales extranjeras. Nos estamos jugando nuestro futuro como Cultura”, explicaba desde el escenario Loquillo, para quien ya es hora de que los creadores dejen de ser vistos como unos “chorizos”.

Los 'malos' de la película

“Hace falta un cambio de mentalidad en la sociedad porque se han tomado unas decisiones desde las sociedades de gestión para vender una película a la gente como si nosotros fuéramos los malos y ellos se han quitado de en medio, es muy maquiavelico. Ellos crean una situación y la recibimos nosotros. Yo también estoy contra el canon. Creo que eso es un error”, reconoció Loquillo.

Por su parte, Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, pidió medidas urgentes similares a las tomadas en países como Francia o Gran Bretaña. “Está muy bien que se planteen atacar a las páginas webs como objetivo prioritario pero necesitamos un plan B porque nuestro problema en España es el P2P”.

Respuesta antes de fin de año

“Han quedado en estudiarlo y de aquí a finales de año nos tendrán que dar una respuesta”, señaló Guisasola, para quien el Gobierno se enfrenta ahora a un “examen” que tendrá que superar antes del final de año “porque si su respuesta no es satisfactoria, volveremos aquí”, advirtió Guisasola, vitoreado y secundado por algunos manifestantes que gritaban 'Pirata el que no vote'.

“El problema principal para la música, los libros o el cine está en el P2P. El 70% de la piratería que se hace en España es a partir de las redes P2P. Tomar una solución que no tenga en cuenta esto es una solución mutilada”, agregó Antonio Guisasola.

“Le hemos insistido en que si en Francia y Gran Bretaña se puede hacer, no creo que esos países sean menos garantistas que nosotros en cuanto a sus ciudadanos y las campañas no son contra los usuarios, sino para educarlos. Tiene que haber una política de zanahoria o de mejorar la oferta, o de ofrecer alternativas legales, pero también tiene que haber una repulsa social. No puede ser que Pixbox, Spotify o cualquier tienda legal esté al mismo nivel que el emule, y en España estamos en esa situación”, alegó.

Por su parte, Loquillo insistió en que la mayoría de los que habían acudido a la concentración “no son cantantes ricachones, sino clase trabajadora”. “El que estemos Aute, yo y un par de compañeros más es sólo solidaridad porque nos afecta a todos, alegó el artista, para quien estas movilizaciones ”llegan tarde“.

“Ya es tarde, estamos en una situación muy dura y es un momento para salir y dar la cara. Se ha vendido que el trabajo de hacer canciones y que hacer un disco no vale nada, ¿nosotros qué somos? ¿solo unos vividores?. Yo hago un trabajo y me gano mi sueldo por ello la gente se lo baja y ya está y qué pasa con nuestro trabajo?, se preguntaba Loquillo.

El “grifo abierto” de la música

En esta misma línea, David de María afirmó que la música lleva años siendo “maltratada” y con un “grifo abierto” que es necesario controlar. “Ya es hora de que nos unamos todos. Yo llevo cinco o seis años viendo como mis amigos y compañeros se quedan en paro”, explicó este artista.

Por su parte, Chenoa reclamaba regularizar Internet y buscar medidas que no sean “vetar o prohibir” y “hacerlo más fácil para todos”. Asimismo, pidió más espacios y ayudas para las jóvenes que estaban empezando en el mundo de la música, y poner “poco a poco normas” contra la piratería.

También Antonio Carmona pedía medidas para que las “bajadas de Internet fueran controladas” y aseguró que la música está en un momento que “necesita la ayuda de la gente” y “haremos lo que sea para pedir ayuda, cantar, protestar o incluso hacer el pino”, bromeó. “Nuestro país regala música y así no podemos subsistir”, agregó.

Finalmente, Emilio Santamaria, presidente de ARTE, Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo, señaló que han desparecido 200 estudios de grabación, miles de técnicos especializados y muchas empresas afines. “Es el momento de que la música se haga oír”, concluyó.

Etiquetas
stats