Naomi Kawase, invitada de lujo del Festival de Cine de Las Palmas
El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria contará con Naomi Kawase (Nara, 1969) entre sus invitados. Si por las características de su obra, Kawase podría formar parte del ciclo Cineastas frente al espejo, dedicado a directores que toman sus propias vidas como tema, la importancia de la autora japonesa se hace merecedora de un ciclo integral y exclusivo.
Naomi Kawase forma junto a Hirokazu Kore-eda, Nobuhiro Suwa o Shinji Aoyama la avanzada de una brillante generación de cineastas, nacidos en la década de los sesenta en Japón, que han encontrado en la ausencia y la pérdida los elementos que ponen en crisis sus historias.
Abandonada por sus padres al poco de nacer, Kawase fue criada por sus tíos abuelos y toda su filmografía se levanta sobre este sentimiento de ausencia, un largo camino en busca de la propia identidad, que convierte su vida en la materia de la que se nutre un cine repleto de huecos que hay que llenar, de cuerpos que faltan y que se buscan. Embracing (1992) fue su primer acercamiento desde el documental a la figura del padre ausente ?en El helado de papá, un corto de 1988, ya había abordado esta cuestión desde la ficción? y fue también la obra que la dio a conocer internacionalmente. En 1997, Kawase se convirtió en la cineasta más joven en ganar la Cámara de Oro del Festival de Cannes con Suzaku ?una historia sobre la disgregación del núcleo familiar provocada por otra ausencia paterna?, pero no será hasta 2007 con El bosque del luto ?ganadora del Gran Premio del Festival de Cannes de ese año? que una de sus obras haya sido finalmente estrenada comercialmente en España.
Sin embargo, la filmografía de la cineasta de Nara es sorprendentemente extensa para sus treinta y ocho años. Casi treinta obras que van del corto al largometraje, del Súper 8 a los 35 mm. pasando por el vídeo digital, o de la intimidad de sus documentales privados sobre su familia al trabajo con un equipo de rodaje en sus largos de ficción (que siguen presentando profundas huellas autobiográficas).
El ciclo se complementa con la publicación del libro Naomi Kawase. El cine en el umbral, coordinado por el crítico de cine José Manuel López.