El maestro napolitano Riccardo Muti actuará en el Festival de Música
El maestro napolitano Riccardo Muti hace escala en el Festival de Música de Canarias a cargo de la Orquesta Británica Philharmonia. El director ofrecerá cuatro conciertos en la XXIV edición del certamen, dos en Santa Cruz de Tenerife y dos en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria, con un programa basado en obras de Schubert, Hindemith, Scriabin y Verdi. La Philharmonia Orchestra, fundada en Londres en 1945 está compuesta por más de 80 músicos y tiene un calendario que supera los 60 conciertos anuales, 40 de ellos en su ciudad natal.
El director, nacido en Nápoles y muy apegado a la cultura de la Italia clásica, estudió piano en la ciudad sureña para completar su formación en el conservatorio Giuseppe Verdi de Milán bajo la tutela de Bruno Bettinelli y Antonino Votto.
La delicada concepción de la música y la dirección que Muti exhibe en sus conciertos hacen imprescindible asistir a su cita con el Festival de Música de Canarias los próximos días 25, 26, 27 y 28 de febrero en los auditorios de Tenerife y Alfredo Kraus de Gran Canaria. Desde 1967, cuando el prestigioso jurado del Guido Cantelli, le otorgó el primer premio del certamen de directores de la ciudad milanesa, Riccardo Muti ha convertido su vocación por la música en un tesoro nacional italiano que ha concluido con la recuperación de obras olvidadas del siglo XVIII napolitano.
La internacionalidad de Riccardo Muti tiene su punto de inflexión cuando en 1971 fue invitado a dirigir el Festival de Música de Salzburgo por Herbert von Karajan, director asociado a la Philharmonia Orchestra, formación a la que dirigirá en estos conciertos que son la antesala del punto final a esta edición del Festival de Música de Canarias. El Festival de Salzburgo representa el principio de una proyección internacional que le ha llevado a la dirección de las mejores orquestas del mundo. La Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Viena o la Orquesta Nacional de Francia son algunas de las formaciones en las que Muti ha dejado su sello personal durante las últimas décadas.
Este artista italiano con alma de clásico y amor por lo contemporáneo ha mostrado en su forma de entender la música una conciencia cívica y social que le ha valido el reconocimiento de gobiernos y organismos internacionales de todo el mundo. Fundador de la Luigi Cherubini Joven Orquesta italiana en 2004, Riccardo Muti es en la actualidad Caballero de la Gran Cruz de la República Italiana, Noble del Imperio Británico de la Reina Isabel II, Miembro honorífico de la Wiener Hofmusikkapelle, Miembro de la Legión de Honor francesa y de la Orden de la Amistad de Rusia.
La personalidad de este director no puede dejar de disfrutarse en los conciertos programados en la XXIV edición del Festival de Música de Canarias en los que estará a cargo de la Philharmonia Orchestra, una formación cuyo principal rasgo de identidad es un programa de educación musical con el que pretende que cientos de jóvenes británicos tengan acceso a la formación musical y orquestal en el seno de su comunidad. La Philharmonia Orchestra emplea estos talleres de composición e interpretación, en los que los jóvenes talentos entran en contacto con solistas, directores, compositores y músicos en general para tender puentes entre proyectos similares de otros rincones del mundo.
El Orfeón Donostiarra
Los últimos conciertos del director napolitano contarán, además de la Philharmonia Orchestra, con la presencia en el escenario del Orfeón Donostiarra, una formación nacida en 1897 en Donostia, San Sebastián y cuyo principio fundacional es el común amor por la música y la armonía de sus miembros. En la actualidad superan las 170 voces.
Desde 1987, José Antonio Sáiz asume la dirección de esta formación vasca que vive, con su incorporación, una renovación de voces y una consolidación de sus objetivos y la calidad musical alcanzada con los directores anteriores. El Orfeón Donostiarra celebró en 1997 el centenario de su creación con una serie 60 conciertos que culminaron en Berlín los días 30 y 31 de diciembre.
El Orfeón Donostiarra visitará la XXIV edición del Festival de Música de Canarias el martes 26 de febrero en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria y el jueves 28 en el Auditorio de Tenerife, en ambas ocasiones dirigido por Riccardo Muti y acompañando a la Philharmonia Orchestra.
Las próximas citas del certamen serán los conciertos ofrecidos por la Orquesta de Cadaqués y el coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria a cargo de Sir Neville Marriner. Estos conciertos pondrán el broche final a la XXIV edición del Festival de Música de Canarias los días 27 y 28 de febrero en Gran Canaria y el 29 de febrero y 1 de marzo en Santa Cruz de Tenerife.