''Obligados a tocar el capítulo del gasto de personal''

El pasado 31 de diciembre el gerente del Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, Diego López, hacía pública su intención de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para este año 2010 que afectaría a más del 70% de su plantilla, compuesta por un total de 18 trabajadores.

Este miércoles, Diego López, en unas declaraciones a El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, ha asegurado que “no queda otra posibilidad” y que la decisión se debe a “causas económicas, por la restricción de las subvenciones públicas que recibe el Museo Canario y que forman una parte muy importante del presupuesto para su funcionamiento”.

Asimismo, el gerente del Museo ha informado que no es la primera vez que sufren recortes presupuestarios. El año pasado “restringimos la actividad de publicaciones pero este año ya nos hemos visto obligados a tocar el capítulo del gasto de personal, inevitablemente, aunque sea para poder mantener el Museo abierto de forma restringida”. López ha insistido además en que “ya no hay más de donde quitar, no queda otra posibilidad y lógicamente, también reduciremos los servicios de seguridad y limpieza”.

De los 18 trabajadores que componen la plantilla sólo permanecerán cuatro personas y las 14 restantes asumirán una suspensión temporal de los contratos de trabajo. “De esas 14 personas, hay ocho que van a causar bajas durante tres meses y otras seis que causarán bajas durante cuatro meses, de tal manera que durante seis meses estaremos trabajando a medio gas y esas personas se irán rotando para ir al paro, primero unas y después otras”.

Esta instalación cultural cuenta con un presupuesto total de 520.000 euros, un 30% menos que en 2008. En total, las tres administraciones que nutren económicamente a esta entidad --Gobierno canario, Ayuntamiento capitalino y Cabildo insular-- recortarán 20.000 euros. “La reducción del Gobierno de Canarias es del 60%, la del Cabildo es del 10% y la del Ayuntamiento es de un 33%”, detalla López.

El Museo Canario de Las Palmas recibe anualmente unas 30.00 visitas a las salas de propio Museo y unas 5.000 en las salas de lectura. No obstante, López ha insistido en que “ya no hay más de donde quitar y lógicamente, también reduciremos los servicios de seguridad y limpieza”.

Etiquetas
stats